Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AMET
AMET

El BID apoyará a la Amet en programa de prevención de accidentes de tránsito

SANTO DOMINGO. El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Pablo Arturo Pujols, se reunió con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los que trató sobre la creación de un Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con miras a prevenir accidentes de tránsito y preservar vidas.

El BID financiará un estudio en el país sobre la problemática y asistirá a la AMET en áreas como la fiscalización y gestión de tránsito. 

"Hemos informado al general Pujols sobre contenidos de una cooperación técnica que tiene el BID con la República Dominicana para elaborar una estrategia de seguridad vial, y en esa estrategia AMET es uno de los beneficiarios y pilares en los que hay que apoyarse para intervenir temas como la fiscalización, la gestión de tránsito y otras situaciones que afectan la accidentalidad y prevenir fundamentalmente la mortalidad asociada a los accidentes", precisó Alejandro Gómez especialista de transporte del BID.

Gómez explicó que en el caso de la AMET se contempla crear un Observatorio Nacional de Seguridad Vial con una base de datos estadísticos de accidentes tránsito, asociado con herramientas que permitan investigar, estudiar y analizar los mismos, para concluir en posibles soluciones para reducirlos.

Adelantó que para el próximo año se tiene previsto, además, financiar la organización de una serie de entrenamientos para los agentes de la AMET que permitan fortalecer las tareas específicas en las calles y mejorar las relaciones con los ciudadanos.

"Se tiene previsto realizar fortalecimientos y entrenamientos para un mejor desenvolvimiento de las tareas que realiza la AMET, como las relación con el ciudadanos", agregó.

Puntualizó que además participaran en la iniciativa los ministerios de Salud Pública, Educación y Obras Públicas y Comunicaciones.

El funcionario del BID adelantó que la asistencia al país y con la AMET se inició meses atrás y que ya tienen listos algunos diagnósticos y las respectivas recomendaciones, las cuales son analizadas y validadas con los distintos actores del sector como son los ministerios de Obras Públicas, Salud Pública y Educación.

En tal sentido, estimó que en los próximos meses se tendrá un plan de acción concreto para empezar a implementarlo en todo el país.

La colaboración que será financiada por el BID en su totalidad será dirigida a identificar las principales causas que provocan muertes por accidentes de tránsito. Los estudios son realizados por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), con el respaldo del BID.

"Pero es muy claro que el no uso de cascos protectores en el caso de los usuarios de motocicletas, así como el consumo de alcohol, no utilización de cinturones de seguridad y mal comportamiento en los conductores de vehículos, son aspectos claros que influyen en la mortalidad por accidentes de tránsito", precisó.

Alejandro Gómez se hizo acompañar de Juan Manuel Leaño, coordinador del tema del transporte del (BID) para la República Dominicana y los países de Centroamérica.

Director de AMET agradece asistencia

De su lado, el general Pujols se mostró agradecido con la asistencia y dijo confiar en que se reduzcan muertes de ciudadanos por accidentes, ya que esa es su principal prioridad al frente de la AMET.

Dijo que prestará la asistencia que sea necesaria para que los expertos en transporte del BID puedan realizar los estudios y las posteriores recomendaciones para implementar medidas puntuales que permitan reducir los accidentes y la mortalidad de ciudadanos por esa circunstancia.
 
Reparación de semáforos
 
 
Por otra parte el vocero de la AMET, Diego Pesqueira, indicó que a través del Ministerio de Obras Públicas han procedido a dar el soporte a los semáforos que resultaron afectados producto de las lluvias que registradas en el país en los últimos días y que han generado caos en las principales avenidas de Santo Domingo.

Sin embargo, dijo desconocer si serían colocados los aparatos en aquellas intersecciones que carecen de luces de señalización para el tránsito.

Al ser abordado por un grupo de periodistas en la sede de la Policía Nacional, Pesqueira reveló además que la AMET ha trabajado en coordinación con algunas escuelas y colegios de la capital para evitar congestionamientos en las entradas de los planteles. 
TEMAS -
  • AMET