Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aumentan los inscritos en el plan nacional de alfabetización

Si se mantiene la tendencia, para fin de año solo habrán 68 mil nuevos inscritos

Expandir imagen
Aumentan los inscritos en el plan nacional de alfabetización
El programa cuenta con 46 mil 191 alfabetizadores.

SANTO DOMINGO. El plan nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” deberá inscribir 192,978 para lograr la meta de alfabetizar a 851,396 al 31 de diciembre de este año.

En el boletín oficial número 80, que abarca hasta el 22 de agosto, el total de beneficiarios era de 654,233 y en el boletín siguiente, el 81, que es hasta el día 29 de agosto de la pasada semana, suman 658,418 las personas en los núcleos de aprendizaje.

Al comparar los boletines semanales se observa un crecimiento de 4 mil 185 en los últimos siete días, lo que es bajo, porque faltan cuatro meses para que culmine el proceso.

Si se mantiene la tendencia, para fin de año solo habrán 68 mil nuevos inscritos que si se le suman a los 658,418 que están en los núcleos de alfabetización terminarán con alrededor de 726,400, lo que significa que quedarían unas 125 mil personas por alfabetizar.

De ahí, que las autoridades tendrán que emplearse a fondo para alcanzar su meta final de “Que nadie se quede fuera” y hacer honor al slogan de este programa gubernamental.

No obstante, el Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD) establece que en estas clases de planes un 5% de la población se mantiene iletrada. En el país la tasa de analfabetismo es de 13%.

El equipo técnico nacional del plan informó que a partir de este mes impulsarán una jornada de recuperación de las personas que se registraron en los núcleos y que, por alguna razón no completaron los requisitos mínimos para obtener sus certificados de reconocimiento.

La intención es fortalecer la tasa de éxito en cada territorio y brindar una segunda oportunidad a quienes lo necesiten.

TEMAS -