Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno y el sector privado inician la construcción de 25,000 mil viviendas para sectores pobres

El proyecto se levanta en el kilómetro 19 de Las Américas

Expandir imagen
El Gobierno y el sector privado inician la construcción de 25,000 mil viviendas para sectores pobres
Medina pronunció un discurso, pocas veces visto al iniciar obra.

SANTO DOMINGO ESTE. El Gobierno y el sector privado se unieron ayer para iniciar la construcción de la “Ciudad Juan Bosch”, un proyecto que busca construir 25,000 viviendas de bajo costo, mediante la modalidad del fideicomiso.

La primera etapa del proyecto contempla la construcción de 10,000 viviendas y, de acuerdo con el presidente Medina, estarían listas antes de que finalice su gobierno en el 2016.

El proyecto tiene un costo total ascendente a los mil millones de dólares, y se estima que beneficiará a unas 100,000 personas. Será levantado en un área de tres millones de metros cuadrados, según informaron sus promotores

La obra contará con servicios como agua, energía eléctrica, hospitales, escuelas, áreas institucionales y comerciales. También de un sistema de transporte público generalizado, una plaza comercial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, parques de recreación, seguridad y área verde.

Se promoverá el cultivo hidropónico y el uso de paneles solares para generar energía.

Lo mejor no ha llegado

El presidente Danilo Medina, al hablar en el acto, dijo que ese proyecto demuestra lo que se ha dicho que lo mejor de su gobierno esta por llegar. Al hacer una breve evaluación de sus dos años de gestión y el trabajo que ha realizado, dijo que los últimos 24 meses de trabajo han sido intensos, pero con numerosas realizaciones.

“Construyendo una ciudad así, a la medida de las personas, le decimos a la gran familia dominicana: ustedes son nuestra prioridad, ustedes son siempre nuestra prioridad”, dijo el mandatario en un emotivo discurso.

Justificó que el proyecto lleve el nombre de Juan Bosch, porque sus ideales se ven reflejados en el sentido de solidaridad, integración, justicia y racionalidad que caracterizó su vida.

“Nada puede encarnar tanto estas ideas como una ciudad donde familias trabajadoras pueden vivir con dignidad y en convivencia pacífica. Donde puedan trabajar o empezar negocios. Donde puedan educar a sus hijos. Donde puedan desarrollar todo su potencial sin estrecheces, sin carencias. Y donde puedan caminar por calles seguras y limpias al encuentro unos de otros”, dijo.

El Jefe del Estado reveló en el acto que pronto iniciará un proyecto habitacional ambicioso para la gente de la Mesopotamia en San Juan, que dará a conocer próximamente y que se sumará al entregado Boca de Cachón y al de La Barquita.

Acoprovi

El sector privado, representado por Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda en la persona de Fermín Acosta, expresó que fue una gran decisión del Jefe del Estado construir esa obra. “Los constructores de Acoprovi estamos comprometidos con este proyecto y queremos que se replique en otras ciudades”, dijo.

Afirmó que el déficit habitacional es de un millón de viviendas.

Proyecto emblemático

La presencia de los principales funcionarios del Gobierno, empresarios, legisladores y otras autoridades, evidencia la importancia del proyecto para el presidente Danilo Medina, quien estuvo acompañado de su esposa Cándida Montilla. Asistieron la presidenta del Senado, el jefe de la Policía, los ministros de la Presidencia y Administrativo, de Obras Públicas, Turismo, entre otros.