Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cancelan 79 policías acusados de faltas graves; entre ellas droga

Entre los cancelados por irregularidades figuran dos coroneles

Expandir imagen
Cancelan 79 policías acusados de faltas graves; entre ellas droga
La dotación de Dajabón no acató la orden de traslado.

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo dispuso la cancelación y puesta en retiro forzoso de 79 miembros de la Policía Nacional, entre ellos oficiales superiores, subalternos y alistados, por estar relacionados a la comisión de diferentes hechos.

La medida presidencial, adoptada en atención a una recomendación del Consejo Superior Policial, incluye sanciones disciplinarias contra dos coroneles.

El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que el coronel José de la Cruz fue puesto en retiro porque asignaba agentes de manera irregular a personas para que sirvieran de escoltas, mientras que el coronel Fausto Lora protegía a metaleros bajo la promesa de que el Ministerio Público y la propia Policía no les molestarían a la hora de hacer sus “negocios”.

De igual forma, indica el reporte, fueron puestos en retiro forzoso tres tenientes coroneles, quienes fueron investigados por los organismos correspondientes de la Policía. También diez tenientes, cuatro mayores y dos capitanes.

De igual forma fueron expulsados de la Policía 12 primeros tenientes y 21 segundos tenientes. El Poder Ejecutivo canceló y puso en condición de retiro forzoso a cinco sargentos mayores, cuatro sargentos, tres cabos, 23 rasos y un asimilado. La mayoría de los casos, dijo Mateo Moquete, fueron por contubernio con los puntos de droga, violencia familiar y otros hechos reñidos con la ley.

Citó el caso de Dajabón, donde la dotación completa no acató la orden de un traslado ordenado por el Jefe de la Policía el año pasado. Por esta razón fueron puesto en retiro los primeros tenientes César Brito Fortuna, Rafael Jiménez Sánchez, José Franco Peralta, Miguel Santos Espinal y Feliciano Contreras Valenzuela. También figuran los segundos tenientes Salvador Vallejo, Ramón Fernández Guzmán, Carlos Contreras Valenzuela, Luis García Encarnación y Teófilo Moreta Contreras. A los coroneles Eddy Francisco Pérez Peralta e Iván Bello Almonte se les impuso sanción disciplinaria de 30 días. En tanto a los mayores Víctor Antonio Ruiz, Conrado Santana Pérez y el teniente Reynaldo Montero Silvestre fueron retirados por mantener estrechas relaciones con los reconocidos narcotraficantes Antonio Céspedes Carrión y Hatuey “El Cojo”.