Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fallece el comunicador Yaqui Núñez del Risco

Sus restos serán expuestos este martes en la Funeraria Blandino a partir de las 11:00 am

Expandir imagen
Fallece el comunicador Yaqui Núñez del Risco
Yaqui Núñez del Risco

SANTO DOMINGO. El comunicador Yaqui Núñez del Risco falleció esta tarde luego de permanecer varios días ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

La información la ofrecieron a Diario Libre, la Dirección de Comunicaciones del centro asistencial y el hermano del fallecido presentador, Pedro Núñez del Risco, quienes comunicaron que expiró a las 3:24 de esta tarde.  

Sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino a partir de las 11:00 de la mañana y su sepelio a las 4:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.  

En los últimos años, el también productor de televisión había presentado quebrantos de salud, a raíz de un infarto cerebral hemorrágico que lo afectó en diciembre de 2008. 

Yaqui Núñez del Risco nació el 4 de mayo de 1939 en Santiago. Se desarrolló como locutor, presentador y maestro de ceremonias.

Comenzó su carrera como locutor aficionado en emisoras locales y como cronista de varios periódicos en los años 50. Más tarde, como profesional del micrófono, sustituyó a locutores experimentados de su pueblo.

Es reconocido como uno de los principales comunicadores dominicanos.

Trayectoria

En San Francisco de Macorís, a los quince años se inició como cronista deportivo en el periódico La Nación y como editor de espectáculos en el periódico El Sol. También, hizo de locutor aficionado en emisoras radiales de la ciudad, ante la ausencia de los locutores de turno.

Después de haber terminado sus estudios, regresó a Santo Domingo para establecerse como comunicador e inició un programa de televisión junto al músico dominicano Rafael Solano llamado "Letra y Música" transmitido por Radio Televisión Dominicana, luego con Freddy Beras-Goico en el programa "Nosotros a las ocho".

Manteniendo relaciones laborales con Beras-Goico, Núñez decidió incursionar junto a éste en un programa que llevaba ya una década en el aire, "El Show del Mediodía", donde permaneció por varios años. También produjo el popular programa "Otra vez con Yaqui" y una serie de programas de corta duración en el tiempo como: "De noche", "Diario vivir", "El tiempo pasa", "Comida y comidilla", "Global y local", "Chiqui show", "La alegría del país", "La vida es una feria", "En hora buena con Yaqui" y "Buen provecho", entre otros.

En 2004, después de varios años fuera de los medios de comunicación y ya en el ocaso de su carrera, regresó a la televisión con el programa "En resumidas cuentas"

Fue productor de programas de radio. El último fue "Aquí Yaqui" junto a su esposa Susana Silfa, durante los primeros años de la década del 2000. Además produjo otro programa llamado" Salud, Dinero y Amor".

Núñez se mantuvo en los medios de comunicación dominicanos hasta finales de 2008, en este año se retiró por problemas de salud. 

Reconocimientos 

En 2004, fue reconocido con un Casandra al Mérito.

En mayo de 2005, fue reconocido en los Premios Quisqueya en Union City, New Jersey.

El 22 de noviembre de 2010, fue reconocido por la Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared).12

En marzo de 2011, el gobierno dominicano lo declaró Gloria Nacional de la Comunicación. En ese mismo año, la Cámara de Diputados le entregó un reconocimiento por su intensa actividad informando, orientando y entreteniendo al pueblo dominicano a través de los medios.

El 6 de junio de 2013, fue declarado Profesor Honorario por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Vida personal

Núñez estuvo casado en tres ocasiones y tiene siete hijos. Hasta el momento de su deceso estuvo casado con Susana Silfa.

Uno de sus hijos Yaquí Núñez Jr. es publicista y experto en tecnología. Su hermano Pedro Núñez es productor artístico y mánager de la cantante Milly Quezada. Es primo-hermano del publicista y escritor René del Risco (fallecido), y tío del cantautor Pavel Núñez.