Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Celebrarán hoy una concentración en la Plaza Duarte de La Vega a favor de Loma Miranda

Rogelio denuncia plan en su contra; Confederación Patronal respalda la medida del Ejecutivo

LA VEGA. Para hoy a las 10:00 a.m. está convocada una concentración en la Plaza Duarte de la ciudad de La Vega, en una protesta del obispado y otras instituciones, para exigirle al gobierno que propicie declarar a Loma Miranda como Parque Nacional.

Ayer, la Policía dijo que garantiza el orden durante el desarrollo de la actividad, y agrega que vigilará que en la misma no se infiltren personas ajenas a la misma.

El vocero policial, coronel Jacobo Mateo Moquete, explicó que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, ha dispuesto toda la protección policial posible para evitar que en la misma se formen desórdenes.

En ese sentido, el padre Rogelio Cruz responsabilizó a la Falconbridge Dominicana (Falcondo) por lo que le pueda suceder de ahora en adelante, al tiempo de denunciar que la empresa minera planteó en una reunión su eliminación física.

“Hay disposición de Falcondo, y se sentaron, y dijeron que la figura que había que eliminar era al sacerdote Rogelio Cruz”, subrayó el cura católico, aunque no especificó el lugar de la reunión, ni identificó a sus participantes.

Dijo que durante ese encuentro, supuestamente Falcondo planteó dos puntos, el primero eliminar físicamente a Rogelio Cruz, y luego desacreditar el movimiento popular que respalda la declaratoria de Parque Nacional de la reserva boscosa Loma Miranda, en Bonao.

(Anoche DL contactó a Falcondo sobre la denuncia de Rogelio, y la respuesta fue que de momento no hay ningún comentario al respecto.)

En cuanto al calendario de actividades de protestas en las calles, de manera cívica y pacífica, Rogelio Cruz informó que este miércoles 10 estarán en una caminata-concentración con el obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo, el jueves en Moca, y el viernes en San Francisco de Macorís.

La actividad de hoy es organizada por el obispado de La Vega, la Cooperativa de Ahorros Vega Real, la ADP y grupos populares.

Copardom respalda medida del Ejecutivo

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, manifestó el apoyo de esa institución a la decisión del Poder Ejecutivo de observar la ley que declaraba la Loma Miranda parque nacional.

González expresó que la carta del presidente Danilo Medina al Congreso merece, tanto el respeto de toda la ciudadanía, por lo bien ponderado de sus argumentos, como el respaldo de todo aquel que quiera y defienda la institucionalidad democrática del país.

El presidente de COPARDOM aclaró que con su decisión el Presidente no concede luz verde a la explotación minera de Loma Miranda, como tampoco una prohibición basada en criterios sesgados, mientras la Nación no disponga de una política minera definida, y no cuente con un estudio imparcial métodológicamente válido y riguroso que establezca los requerimientos para designar un parque nacional en una zona determinada.

“No hay razón para apresurarnos. Como Nación debemos y tenemos que saber qué haremos con nuestros recursos mineros y nuestras zonas protegidas, antes de tomar decisiones sin el suficiente aval científico”, declaró González.