Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Avión desapareció de radares; autoridades no dicen qué sacó

La aeronave salió del AILA a las 10:42 p.m. del pasado miércoles

Expandir imagen
Avión desapareció de radares; autoridades no dicen qué sacó
El avión tipo Hawker, de matrícula N6OO AE, desaparecido.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Técnicos del Departamento de Aeronavegabilidad del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) investigan acerca del paradero de la aeronave N600 AE tipo Hawker 125 que despegó del Aeropuerto Internacional de las Américas a las 10:42 p.m. del pasado miércoles, con destino a Punta Cana, adonde nunca llegó.

En la pesquisa participan, además del IDAC, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, y el A-2 y J-2 del Ministerio de Defensa.

Los pilotos que tripulaban el avión a su salida, fueron identificados como Fabio Urbina y Héctor Río, quienes según las autoridades en esta terminal obtuvieron el permiso de despegue.

DL supo que los tripulantes se abastecieron de combustible para volar por espacio de tres horas y media, mientras que las autoridades del AILA manejan la información en torno al caso con hermetismo.

Ayer, el IDAC confirmó que la aeronave despegó con un plan de vuelo que minutos más tarde violó, cambiando el destino final que aún se desconoce.

Aunque todos los organismos de seguridad estatal que convergen en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, de donde despegó el avión fueron activados, e iniciaron las investigaciones, nadie quieres explicar si el avión salió con pasajeros o cargaba mercancías.

La aeronave se encuentra facturada a nombre de Hawker Siddeley, de nacionalidad estadounidense, y la misma, de acuerdo con las informaciones obtenidas fue cargada con US$2,000.00, de combustible.

Según una fuente, la torre de control del AILA mantenía en el radar la aeronave, que minutos más tarde desapareció de la pantalla, sin que se pudiera establecer comunicación con la misma, a pesar que trataron de contactar a los pilotos, a través de radio de comunicación.

Técnicos consultados en este puerto aéreo, manifestaron que podría tratarse de un robo, debido a que la nave salió de los alcances del radar con destino desconocido, y todavía no se ha tenido ninguna información de su paradero.

Se recuerda que el pasado día 23 de octubre del 2011, en el Aeropuerto El Higüero fue robada otra aeronave, un turbo-pro modelo 2000, marca Viscrat-200, matrícula norteamericana N871C, propiedad de la subsidiaria Corporación Aeroportuaria del Este (CAE II LPD), valorado en US$2.5 millones. Dicha aeronave fue localizada en Venezuela cinco días más tarde.

Búsqueda

Se informó que las autoridades rastrean la zona del mar Caribe por donde indican la traza que la aeronave se desplazaba, sin que hasta ahora se haya encontrado rastro de la misma, en tanto que la búsqueda se suspenderá en horas nocturnas, para proseguir en el día.

El IDAC dio la voz de alerta hacia los organismos internacionales, que se suman a la localización del avión.

Según informes, varios países de Sur, Centroamérica y el Caribe, así como los Estados Unidos hacen cruce de datos para tratar de dar con el paradero del avión que cambió su rumbo.

Características del avión
 
La aeronave N600 AE tipo Hawker 125, desaparecida la noche del miercoles cuando despego del Aeropuerto Internacional de Las Américas, de acuerdo con su registro de vuelo, es propiedad de la corporación Aviones de  la Explotación Agrícola Soluciones LLC Fiduciario con asiento en Dover DE (Delaware) Estados Unidos. Acorde al portal es.flightaware.com, la aeronave tiene un motor con capacidad de 367 caballos de fuerza (turbo jet), con un peso de más de 20 mil libras, y una velocidad de 345 mph. Fue fabricada en 1976 para transporte estándar, bajo el numero de serie 256068, consta de once asientos y dos motores.

Los registros indican, además, que su última operación realizada fue en fecha 12 de agosto pasado.
Leer más