Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Minería dice que ha reforestado 174 tareas en la mina Las Mercedes

Dice tiene una reserva de RD$80 millones en Tesorería

Expandir imagen
Minería dice que ha reforestado 174 tareas en la mina Las Mercedes
La mina de bauxita Las Mercedes se encuentra en Pedernales.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Minería informó ayer que ha reforestado 174 tareas en la mina de bauxita Las Mercedes, en Pedernales, como parte de los trabajos de remediación ambiental por actividad minera. Así mismo, indicó que tiene en la Tesorería Nacional unos RD$80 millones del dinero recaudado para realizar esos trabajos.

La información de Minería es en respuesta al emplazamiento que hizo el Ministerio de Medio Ambiente, que amenazó con cerrar las operaciones de la mina, debido a los atrasos que tienen en los trabajos.

Consultado al respecto, el vicepresidente de la empresa Domínico-Venezolana de Minería y Construcción (DOVEMCO), operadora de la mina, Ramón Portela, dijo que próximamente se pronunciarán al respecto, pero adelantó que ellos no son responsables de los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por la actividad minera.

La Dirección de Minería admitió que tiene la responsabilidad, como entidad estatal, de hacer la remediación ambiental. Afirmó que ya se ha avanzado en la nivelación de 835 tareas de área minada, en las que han sembrado 12,040 árboles, entre ellos con especies nativas de la zona. La entidad, que dirige Alexander Medina, indica que para los trabajos se siguen las recomendaciones que emanan del Medio Ambiente.

La Dirección recordó que en 1983, el Estado dominicano recibió de la antigua minera Alcoa los depósitos de bauxita sin remediar, y cuando ya se había extraído el 80% del material. Explicó que para cubrir ese pasivo en 2013 se decidió explotarlo, y como resultado de esa actividad, se han entregado RD$57 millones a la provincia Pedernales, adicionales a los recursos que reposan en Tesorería.

El plan de remediación incluye la siembra de 250 mil plantas en las 3,045 tareas minadas y abandonadas por Alcoa y el mismo deberá realizarse en cuatro fases que terminan en el 2015.

Según Medio Ambiente, hay atrasos importantes en la ejecución de ese plan.