Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Víctimas de los "cuervos" de la herencia

El 60 % de la población de envejecientes de RD está en la pobreza

SANTO DOMINGO. La entrevista aún no comienza y Zacarías rompe a llorar. Saca un pañuelo blanco del bolsillo derecho de su pantalón negro que combina con camisa del mismo tono, como si guardara luto, lo pasa de sopetón por su rostro, que revela su largo caminar.

Tras dos minutos de silencio, Zacarías empieza a hablar. El hogar que "sembró" está destruido.

Dos de sus siete hijos le reclaman su herencia, le gritan sadismos, a veces le pegan. Él es uno de los 1,023 adultos mayores que este año han solicitado asistencia por maltratos en el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), entre ellos, la violación al derecho de propiedad, que en los últimos ocho años ha recibido 106 casos. 
 
 
*** 
 
Por las noches, Zacarías se pone a pensar. Esperaba que a su edad, sus hijos estarían a su alrededor, devolviéndole un poco del amor que les dio. No contaba con que a sus 75 años se vería solo y desprotegido.

Piensa que no puede vender las dos casas que tiene.
 
"A esta edad no me dan trabajo, lo que recibo es para subsistir, para ir al médico y pagar la deuda que me dejó la enfermedad y el sepelio de mi mujer. Ellos nunca me ayudaron con ella, aparecían los domingos y se iban. A veces deseaban su muerte para que les entregara la parte que le tocaba a ella, eso me marcaba", expresa.