Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Joven madre necesita trasplante de hígado para seguir con vida

"Sabemos que todos nos vamos a morir, pero no quisiera dejar a la niña", dice Suhail Baldera

SANTO DOMINGO. A sus 32 años, Suhail Baldera jamás se imaginó que el noble acto de traer una niña al mundo le dejaría una marca de por vida, y no precisamente por la indeleble huella que deja en una mujer el convertirse en madre por primera vez. Todo lo contrario, ella heredó una enfermedad con el potencial suficiente como para causarle la muerte si no recibe a tiempo el trasplante de hígado que necesita.

Residente en la calle Doña Mencía, del barrio capitalino de Simón Bolívar, Suhail relata cómo, luego de recibir una transfusión sanguínea al momento del parto, quedó contagiada con hepatitis C, una enfermedad infecciosa que afecta directamente el hígado y que puede evolucionar hacia un cáncer si no se trata debidamente.

El carácter asintomático del virus de la hepatitis C dio paso para que éste se desarrollara en el cuerpo de Suhail sin que se percatase del mal que en el interior de su cuerpo se formaba. Fue casi 7 años después de dar a luz a su hija cuando se dio cuenta de la realidad que afrontaba.

"Sabemos que todos nos vamos a morir, pero no quisiera morir y dejar a la niña", expresa en tono desesperanzado Suhail, quien es madre soltera y trabaja como ayudante de profesora en una escuela.

De acuerdo con un informe clínico del Hospital General Plaza de la Salud, firmado por la doctora Kenia Torres, Suhail presenta una descompensación hepática, por lo que no es candidata a terapia antiviral y "se hace inminente la realización de un trasplante de hígado".

Sin embargo, con el salario de RD$ 5, 000 que devenga Suhail mensualmente, se tardaría unos 25 años en acumular el costo total de la operación, que asciende a RD$ 1.500.000. Esto sin contar con que debe pagar el alquiler de la pequeña casa de madera en donde vive, así como la manutención para su hija, entre otros servicios.

Las terapias y los medicamentos para combatir la hepatitis "son extremadamente costosos y los pacientes, incluyendo los de clase media no los pueden comprar", según explica el gastroenterólogo Luis Manuel Pérez Méndez, secretario general de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

En el país se han practicado alrededor de 30 trasplantes de hígado desde el año 2007, fecha en que se realizó el primero a una paciente que aún vive, detalla Pérez Méndez. Actualmente, unas 20 personas están en lista de espera para injerto de este órgano.

"En nuestro país no hay cultura de donación", manifestó con preocupación el gastroenterólogo, al destacar que a pesar del elevado costo de la operación, conseguir un hígado de un donante muerto es bastante difícil en República Dominicana, debido a que los familiares de los fallecidos se muestran reacios.

En el país, hasta ahora, solo se practica esta cirugía en el Hospital Plaza de la Salud.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud reflejan que entre 300,000 y 500,000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas a la hepatitis C. En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la enfermedad.

Si desea colaborar con este caso puede hacerlo a través de la cuenta de la Asociación Popular 00-023-026928-4 o contactar directamente a Suhail Baldera al teléfono 809 -958 3114809 -958 3114.

creyes@diariolibre.com

Leer más