Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Huracán "Odile" penetra en territorio de Baja California

MÉXICO. El huracán "Odile", de categoría III en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, inició hoy su desplazamiento sobre el estado mexicano de Baja California Sur, que permanece en alerta máxima por las fuerte lluvias, viento y oleaje que trae aparejado, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el último boletín, de las 04.30 horas locales (09.30 GMT), "Odile", que el domingo llegó a alcanzar la categoría 4, el ciclón se situaba "a 50 kilómetros al sur-suroeste de La Paz, y a 105 kilómetros al nor-noroeste de Cabo San Lucas".

El fenómeno "registra vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de hasta 220 kilómetros por hora y se desplaza a 26 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste", agrega el comunicado.

Además, "favorecerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm.) en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, y fuertes (de 25 a 50 mm.) en Michoacán y Chihuahua".

En el sur de la península de Baja California "se prevén vientos de huracán superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 8 metros de altura, mientras que en Sinaloa y Nayarit los vientos serán de 65 kilómetros por hora y el oleaje oscilará entre los 2 y 4 metros de altura".

Por esta razón "se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones".

Según el último boletín difundido el domingo, el SMN pensaba inicialmente que el huracán podía llegar a causar "oleaje de 4 a 10 metros de altura" en algunos puntos.

"Debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo, podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", añadió hoy.

Protección Civil ha activado los 264 refugios temporales con que cuenta en Baja California para atender hasta 30.000 personas.

Pese a que Los Cabos es una de las zonas turísticas más importantes de México y estos días hay un puente por las fiestas de la Independencia, según Protección Civil la ocupación hotelera es "baja" porque la mayoría de los visitantes son estadounidenses y no celebra esta fecha.

Estos días se cumple un año del impacto simultáneo en tierras mexicanas de los ciclones tropicales "Íngrid" y "Manuel", que dejaron 157 muertos e importantes daños materiales.