Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Es un hecho: demolerán el hospital Aybar para dar paso a una nueva ciudad sanitaria

En 90 días, el hospital se reducirá a escombros, y se levantará un nuevo edificio

Expandir imagen
Es un hecho: demolerán el hospital Aybar para dar paso a una nueva ciudad sanitaria
A este nivel está lo que será el hospital materno-infantil.

SANTO DOMINGO. En aproximadamente tres meses se producirá la demolición completa de las áreas de consulta, internamiento, emergencia y otras del hospital Luis Eduardo Aybar, para dar paso a lo que será la nueva ciudad sanitaria con seis edificios adicionales que las autoridades prometen equipar con la más alta tecnología para brindar asistencia a los pacientes de escasos recursos económicos.

Debido a las múltiples precariedades, el hospital en la actualidad no garantiza ni la permanencia humana, pero el presidente Danilo Medina y las autoridades sanitarias apuestan a convertirlo en el centro más moderno del país.

Enriquillo Matos, director de la Regional Metropolitana de Salud y enlace entre el Gobierno y el personal de salud y administrativo del centro asistencial, dijo que no daría su nombre si no estuviera seguro qué tipo de institución van a tener.

“Esa va a ser la verdadera ciudad sanitaria de la salud, porque será la más integrada, incluyendo cinco niveles de área de neurocirugía”, señaló.

En la actualidad se trabaja en el edificio que alojará el hospital materno-infantil.

Matos dijo que conversó con los representantes del personal de salud, y acordaron su traslado a otros hospitales, entre ellos, el Francisco Moscoso Puello, Padre Billini y el Ney Arias Lora, donde se construyen nuevas estructuras, para acoger a los especialistas y residentes de las especialidades de medicina familiar, pediatría, perinatología y obstetricia. Falta determinar dónde colocarán las especialidades de cirugía y medicina interna.

Asimismo, trabajan en la adecuación y remodelación otras áreas para recibir pacientes del Luis Eduardo Aybar.

En el caso de la unidad de quemados, Matos informó que será trasladada dentro de uno a dos meses al hospital Ney Arias Lora, en Villa Mella.

Están negociando llevar a los residentes de cirugía al Francisco Moscoso Puello. Los de gastroenterología, radiología y medicina intensiva, se sumarán a sus compañeros del centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot), en el Centro de Gastro y en el Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja), que forman parte de la ciudad sanitaria, y que no serán afectadas con la construcción.

En cuanto a las consultas e internamiento, se están adicionando nuevas áreas y camas en los hospitales Padre Billini y Francisco Moscoso Puello, para asistir a los pacientes de los sectores que bordean al Luis Eduardo Aybar.

También, se están remodelando las unidades de atención primaria de Villa María, María Auxiliadora, Gualey y otras de la zona, para atender a los pacientes que se consultan en el hospital.

Los diferentes programas de salud, como VIH/Sida, serán llevadas al local que funciona en la calle Yolanda Guzmán y otros al Activo 20-30.