Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piden no rechazar afiliación a la Seguridad Social por tener más de 50 años

Solicitaran al CNSS y la SISALRIL hacer cumplir la Ley que crea Sistema de SS

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó una resolución a través de la cual solicita al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) cumplir con lo que consigna la Constitución y la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que establece la obligatoriedad de que las ARS y las ARL afilien a todos los dominicanos o residentes sin discriminación; ya sea por edad, sexo, condición social, de salud o laboral.

Se trata de dos proyectos de resoluciones que fueron fusionados y modificados de la autoría de los diputados Francisco Santos y Juan José Morales Cisneros.

En sus considerandos señala que después que una persona cumplió los 50 años se les exige cumplir con un proceso burocrático exagerado con la finalidad de excluir o rechazar la afiliación a quienes se les detecten enfermedades catastróficas. Argumenta esa iniciativa que los órganos autónomos que rigen el Sistema Dominicano de Seguridad Social no han sido “lo suficientemente efectivos, lo que ha permitido grandes distorsiones y violaciones a la Ley No. 87-01”.

Por otro lado, los diputados aprobaron en primera lectura un proyecto de ley a través del cual se actualizan los honorarios profesionales de los abogados y se deroga la Ley No. 302.

Además, aprobaron una resolución mediante la cual solicitan al presidente Danilo Medina incluir en el Presupuesto General del Estado para el 2015 las partidas necesarias para ejecutar el Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016.

Asimismo, los diputados sancionaron otra resolución a través de la cual solicitan el Jefe del Estado incluir en el presupuesto próximo del Estado una partida económica para construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Azua.