Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tribunal Superior Electoral cuestiona la decisión del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que le quita competencia para decidir amparo de cumplimiento, por ser un precedente vinculante, pero cuestiona que sean jueces administrativos que decidan los amparos por violaciones a derechos políticos.

Así lo expresaron los jueces de la alta corte, José Manuel Hernández Peguero y Mabel Féliz Báez, en un documento donde argumentan sus razonamientos.

Los magistrados entienden que la sentencia del TC/0177/14, “erróneamente” otorga competencia al tribunal administrativo para conocer un amparo de cumplimiento en razón de que el conflicto se originó en un acto administrativo, a pesar de que la ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, en su artículo 74 establece la facultad de las jurisdicciones especializadas, como lo es el TSE.

“Entonces, si los derechos fundamentales vulnerados fueron el de la participación política y al acceso a la posición pública, hay que concluir que el tribunal competente lo es el TSE y no un administrativo, dada la relación directa que existe entre esos derechos y la función del TSE”.

Sostienen que el TC violó el artículo 110 de la Constitución, en lo relativo a la seguridad jurídica, y el Párrafo I del artículo 31 de su ley Orgánica.