Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Auditorías revelan irregularidades en el Ayuntamiento del Distrito Nacional

Expandir imagen
Auditorías revelan irregularidades en el Ayuntamiento del Distrito Nacional
El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo
SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional cometió una serie de irregularidades en el gasto de más 1,675 millones pesos en el 2008, según una auditoría de la Cámara de Cuentas realizada a ese cabildo y dada a conocer ayer miércoles por ese organismo, que dice que esas prácticas de inobservancias a la ley se mantuvieron en otra supervisión a la entidad edilicia del período 2011.

Según una comunicación de prensa del organismo supervisor sobre la auditoría realizada  a la administración del alcalde Roberto Salcedo en el 2008, cita el pago de obras sin ejecutar y de otras iniciadas y no terminadas y pagos injustificados de levantamiento de infraestructuras. En estos aspectos "se desembolsaron de forma no razonable unos RD$7 millones para pagos de fianzas, obras sin ejecutar, otras iniciadas y no terminadas; mientras que RD$6,9 millones fueron pagados de manera injustificada a obras ya concluidas".

"Otra de las anomalías encontradas -continúa explicando el documento-corresponde a pagos de rentas y alquileres por unos RD$126 millones, los cuales no presentan documentación que justificara dicho desembolso, así como la omisión de ingresos por casi RD$30 millones, alegando desconocimiento de los mismos, a pesar de que fueron confirmados por su tesorero".

La Cámara de Cuentas señala, asimismo, que, entre las irregularidades, la auditoría del 2008 revela que dicho cabildo registra pago de nómina por encima de lo establecido, impuestos retenidos y no pagados, retenciones aplicadas y no pagadas a la Tesorería de la Seguridad Social, por un total de 75 millones de pesos.

El organismo hace referencia, además, de que "se elevan por casi RD$20 millones otras incoherencias fiscalizadas en el Estado de Ejecución Presupuestaria del ADN en 2008, y estas abarcan excesos en la nómina, violaciones a las leyes de compras y contrataciones, así como algunos acuerdos y desembolsos que contradicen lo establecido en dicho plan".

Señala que en ese período tenía 81 empleados que devengaban un salario de 18 millones en total, los cuales también laboraban en otras instituciones gubernamentales, violando así la Ley de Función Pública 41-08.

La Cámara de Cuentas informa que todos los detalles concernientes a este dictamen pueden ser constatados en el Informe de Auditoría No. 74-2010, presentado el 29 de mayo de 2009 por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Cita, asimismo que en el 2008 se detectó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional utilizó más de RD$1,378 millones en gastos no contemplados en el presupuesto, recursos que debieron de ser invertidos en obras de infraestructuras y desarrollo social, según el artículo 21 de la Ley 176-07 sobre Municipalidad.

Inobservancias a la ley continuaron en el 2011

Otra auditoría practicada al Ayuntamiento del Distrito Nacional en el 2011 y que la Cámara de Cuentas informa que publicó recientemente evidencia que en esa institución continuaba las inobservancias a leyes y reglamentos que rigen la función pública en la República Dominicana.

Según el más reciente escrutinio, hecho del primero de enero al 31 de diciembre del 2011, se registran errores en los registros contables e incumplimiento legales como son retenciones de impuestos no pagados a la Dirección General de Impuestos Internos, personal activo incluido en la nómina de otras instituciones, obras que presentan pagos mayores que los ejecutados, entre otros, actividades que sumaron un total de 80 millones de pesos.

La entidad fiscalizadora comprobó que el cabildo del Distrito Nacional distribuyó bonos por la suma de RD$9,055,000.00 para ser utilizados en programas sociales de la institución, a través de los regidores y los departamentos, sin presentar anexos a los cheques que evidenciaran la distribución de los recursos y la identificación de los beneficiarios.

El cabildo capitalino entregó al Consejo de Regidores la suma de RD$ 7 millones en combustibles, por medio de tiques prepagos, pero no se evidencian las firmas de recibidos.

El Cabildo también compró equipos de transporte por RD$23.6 millones de pesos, sin colocar en las facturas el sello de pagado, lo que de acuerdo las conclusiones de los auditores, puede provocar duplicidad de las mismas e incumplimiento de normativas.

Otras irregularidades que cita el documento enviado a los medios es la inversión en pagos de dietas dentro de la República Dominicana por más de 23 millones de pesos, en viáticos fuera del país 3.5 millones de pesos y pasajes aéreos 1.5 millones,

Lo que dice el Ayuntamiento

En una visita a Diario Libre, funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional presentaron documentos en el que en la auditoría del 2011, la Cámara de Cuentas "resuelve declarar que excepto por el efecto de los ajustes -de requerirse alguno- que sobre el estado de ejecución presupuestaria examinado pudieran tener los asuntos mencionados en la sección Bases para la opinión con salvedad, el estado de ejecución presupuestaria antes mencionado presenta razonablemente, en todos sus aspectos materiales los ingresos recibidos y desembolsos realizados" por ese cabildo en el período que abarca desde el primero de enero al 31 de diciembre del 2011.

En cuanto a la auditoría del 2008, el vocero del ADN, Omar Liriano, sostuvo que "las inobservancias de procedimiento en el período evaluado, durante el cual el cabildo capitalino ejecutó un prespuesto de 1,675 millones de pesos estas no tienen implicaciones penales".

Dice, asimismo, que las personas que laboraban en el cabildo y que a la vez trabajaban en otras instituciones públicas, esa auditoría indica que la mayoría son policías, militares y pensionados.

Liriano sostiene también que en cuanto a los compromisos no pagados a Impuestos Internos, esa entidad recaudadora puede dar testimonio de que el ADN posee un acuerdo con ellos. Asegura, además, que varias facturas saldadas no le habían colocados sellos.
Leer más