Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reportan 54 fallecimientos por dengue y 35 por leptospirosis

Los datos corresponden a la semana del 17 al 23 del pasado mes de agosto

Expandir imagen
Reportan 54 fallecimientos por dengue y 35 por leptospirosis

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud pública mantiene una vigilancia especial sobre las enfermedades de dengue y leptospirosis, debido al alto número de defunciones que registran, con 54 y 35, respectivamente.

En lo que va de año, se notifican 4,303 casos de dengue y 351 de leptospirosis.

Sin embargo, en el boletín epidemiológico número 34 se observa que el dengue se mantiene bajo control; en cambio, la malaria presenta aumento en comparación con el mismo período de los últimos cinco años. El dengue es una enfermedad endémica provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el virus del chikungunya, que cada año causa decenas de muertes en el país.

La leptospirosis la origina la orina de roedores, en especial las ratas, y suele aumentar después de temporadas de lluvias, porque éstos abandonan sus hábitat para ir en busca de alimentos.

Otras enfermedades

El boletín epidemiológico notifica en esta semana, 16 casos de malaria, 15 autóctonos y uno procedente de Haití. El total de casos reportados es de 167 a nivel nacional y cero muertes.

Sobre la tosferina, prevenible por vacuna, el informe dice que está con los valores porcentuales esperados de 408%.

De tosferina se registran dos muertes, dentro de 68 casos, en lo que va de año.

Las enfermedades respiratorias agudas recogidas hasta el pasado 23 de agosto dan cuenta de 43,319 nuevos casos y la circulación del virus sincitial respiratorio, así como la influenza B en el Distrito nacional.

La incidencia acumulada de la dolencia es de 17,050 episodios por cada 100,000 habitantes.

A propósito, las emergencias de los hospitales públicos presentan un incremento de pacientes con problemas respiratorios, la mayoría niños menores de cinco años, quienes han tenido la necesidad de ser nebulizados.

Durante esta semana, en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, se observó una gran afluencia de pacientes, que en determinados momentos, desbordó el área de emergencias del centro asistencial.

Ante la situación, las autoridades recomiendan a los padres mantener higiene en el hogar, pero no abusar del uso de detergentes, especialmente del cloro.