Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En el país se construyen cada año 30 mil casas que no resistirían un terremoto

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) denunció que en la República Dominicana se construyen anualmente más de 30 mil viviendas vulnerables a terremotos de una magnitud importante o de huracanes.

Fermín Acosta atribuyó esa situación al hecho de que las dos terceras partes de las soluciones habitacionales que anualmente se construyen en el país, se edifican sin la participación de manos profesionales.

El empresario asegura que de las 45 mil viviendas que, según la Oficina Nacional de Estadísticas, se construyen en la República Dominicana, 15 mil corresponden al sector formal, mientras que 30 mil son construidas informalmente.

Explicó que en lo concerniente a esas 30 mil viviendas se da el caso de que las familias deciden construirlas sin contratar a un ingeniero, limitándose a poner la obra en manos de albañiles y a veces de maestros constructores.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y de cuya entrevista se envió una comunicación de prensa, Acosta sostuvo que como consecuencia de esa situación dichas casas no se construyen con los estándares requeridos por normas nacionales e internacionales.

"Eso implica que en la República Dominicana se construyen30 mil viviendas, es decir las dos terceras partes de las soluciones habitacionales que según la Oficina Nacional de Estadísticas se edifican anualmente, vulnerables a terremotos y huracanes", reiteró el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.

En tal sentido Fermín Acosta sugirió al gobierno que aproveche las investigaciones que hace una comisión de expertos a las oficinas del Estado, para que extienda esa labor hacia esas viviendas.

Insistió en que cuando la gente pobre decide construir su propia vivienda lo menos que toma en cuenta son las normas y los estándares de calidad requeridas para dichas edificaciones.

Aclaró que en el caso de las soluciones habitacionales que construye el sector formal, es difícil que esas normas puedan ser violadas, porque esas obras son financiadas por el sector bancario que tiene sus propios técnicos quienes, previos a los desembolsos, se percatan de que todos los procedimientos han sido cumplidos cabalmente.

Insiste en que se usen RD$8 mil millones de fondos de Riesgos Laborales 

Fermín Acosta reiteró su solicitud a las autoridades para que se busque la manera de que se utilicen ocho mil millones de pesos de los 18 mil millones que tiene el Fondo de Riesgos Laborales para financiar viviendas a familias de escasos recursos.

Recordó que dicho fondo solo requiere de cuatro mil millones de pesos para proteger a la clase trabajadora, lo que implica que tiene un excedente de 12 mil millones de pesos.