Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Norma de Educación limita autoridad interna de los colegios

Afirman deja sin opción a centros ante faltas graves de alumnos

Expandir imagen
Norma de Educación limita autoridad interna de los colegios
Norma educativa Minerd limita autoridad interna de colegios

SD.-El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) consideró que la nueva normativa educativa para la convivencia en escuelas públicas y privadas del Ministerio de Educación (Minerd) limita la autoridad interna de los directivos escolares para disponer medidas disciplinarias a estudiantes por falta graves y gravísimas.

Rafael Rodríguez, quien también es presidente del Colegio Luis Muñoz Rivera, expresó en una misiva enviada a la Dirección de DL, que las nuevas “Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa de los Centros Educativos Públicos y Privados del Ministerio de Educación” serán perjudiciales para los centros educativos.

“Eliminan todas las sanciones que podrían servir para disuadir a los estudiantes de cometer faltas graves o gravísimas (que también fueron eliminadas del reglamento), dejando activas solamente medidas sin valor real, como por ejemplo, el diálogo entre las partes involucradas en cualquier conflicto”, apunta Rodríguez.

Indica que los artículos del 19 al 24 de esta nueva norma eliminan la posibilidad de establecer sanciones al estudiante desde la Dirección del centro educativo, así como la posibilidad de expulsión ante faltas gravísimas, como el consumo de sustancias prohibidas o la agresión a algún miembro de la escuela.

“Ahora habrá que ‘consultar a la Dirección del Distrito, a Conani y a instituciones que rindan servicios psicosociales y educativos en la comunidad’ en vez de aplicarles a los estudiantes violadores de normas sanciones ejemplarizadoras que les permitan recibir lecciones de vida”. dijo Rodríguez.

Aseguró, además, que esta norma no fue notificada a los colegios y que “llama la atención que ya no existe un Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas y desde hace algún tiempo dejó de existir también la Dirección de Colegios Privados del Ministerio”.

Ante estas consideraciones, Rodríguez dijo que la Asociación de Padres del colegio que dirige ha decidido rechazar la normativa del Minerd al calificarla de “insuficiente para lograr un ambiente armonioso y seguro”.

Un caso en los tribunales

El pasado mes de abril, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inamisible una solicitud de amparo contra una sentencia de septiembre del 2012 que sancionó a un colegio por expulsar a una estudiante, quien alegadamente amenazó a una profesora luego del robo de un examen.

Los antecedentes del caso apuntados en la sentencia 56-14 del TC, indican que entre las consideraciones del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional para ordenar la readmisión de la estudiante se estableció que la acción del centro “lesiona, restringe, altera y amenaza esos derechos fundamentales contenidos en los artículos 63 y 56 de la Constitución de la República, y 28 Numeral 2 de la Convención de los Derechos del Niño”.

El colegio también fue condenado al pago de un astreinte de RD$90 mil a favor del padre de la adolescente, que finalizó sus estudios del bachillerato el año pasado en el centro.