Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Suministro agua es crítico en Santiago,Moca y otras comunidades del Cibao

Los niveles de presa Tavera siguen bajando

SANTIAGO.-El suministro de agua potable en esta ciudad, Moca y otras localidades del Cibao Central es crítico, porque la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de aquí (CORAASAN) no recibe el líquido normalmente de los embalses Tavera, Bao y López Angostura.

El director general de CORAASAN, Silvio Durán admitió la situación y dijo que muy poco puede hacer la institución, por lo que imploró al Todopoderoso para que envíe las lluvias sobre la Cordillera Central, donde nacen los ríos y afluentes que abastecen el lago de la presa de Tavera.

"Mientras tanto seguiremos aplicando el programa de racionalización o sectorización del suministro del agua potable, solicitando al mismo tiempo a los usuarios ahorrar lo más posible", subrayó Durán.

Dijo que los niveles de la presa de Tavera se encuentran por debajo de la cota 313.25 sobre el nivel del mar, cuando para aportar agua para el consumo y la producción de energía debe estar en la cota 327.50.

Además de Santiago y Moca, confrontan serias dificultades para abastecerse de agua potable, los residentes en los municipios de Jánico, San José de las

Matas, Tamboril, Villa González, Navarrete, Puñal y Licey al Medio.

SOECI

El presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Víctor Medrano declaró que es sumamente preocupante la situación del suministro de agua potable a la población por parte de los organismos correspondientes.

En ese sentido, dijo que es momento de que el Gobierno Central adopte una política de planificación sobre la recuperación de nuestras presas y demás embalses.

Medrano manifestó que las consecuencias que pagamos ahora los moradores de las comunidades del Cibao Central, es efecto directo de la deforestación y devastación de los bosques.

La demanda de agua potable de los habitantes de Santiago es de más de 135 millones de galones diarios, pero CORAASAN apenas suple entre un 60 y un 70% de la misma.
TEMAS -