Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Enjuician ex subjefe dominicano de policía en Lawrence por presunta corrupción y soborno

Expandir imagen
Enjuician ex subjefe dominicano de policía en Lawrence por presunta corrupción y soborno
Melix Bonilla, ex subjefe dominicano de la policía en Lawrence (Massachusetts).
NUEVA YORK. Melix Bonilla, un ex subjefe dominicano de la policía de Lawrence (Massachusetts) durante la administración municipal de su compatriota, el entonces alcalde William Lantigua, es enjuiciado en la Corte Superior de esa ciudad, por varios cargos de corrupción y soborno.

El juicio, que comenzó esta semana, podría extenderse por cinco días o más.

Bonilla enfrenta también acusaciones de conspiración, por su participación en un intercambio ilegal de vehículos confiscados por la policía en Lawrence y cuya transacción benefició a un empresario dominicano, propietario de un dealer de vehículos.

Bonilla y su abogado presentaron mociones y trataron de evitar el encausamiento de los fiscales. El ex alto oficial, designado en la posición como subjefe policial por Lantigua, se desempeñaba como uno de los principales cuadros en el equipo de campaña del exalcalde.

Ambos son nativos de Santiago de los Caballeros y radican desde hace décadas en Lawrence, una ciudad con numerosa población latina predominantemente dominicana.

Bonilla entregó 12 vehículos que habían sido incautados por la policía al empresario Bernardo Peña, propietario de Santo Domingo Motors en Lawrence, a cambio de cuatro Chevys Impala. Peña es considerado un amigo de confianza del exalcalde Lantigua y uno de sus donantes económicos de campaña más importantes.

Ayer jueves, testificó en el juicio el señor Jay Jackson, quien era el director de instalaciones civiles de la policía de Lawrence durante la gestión de Lantigua y fue posteriormente cancelado del cargo, por haberse opuesto al intercambio de los vehículos.

Jackson testificó durante 90 minutos como un testigo estrella de los fiscales. La fiscalía llamó a la mayor parte de sus testigos esta semana y se espera que la defensa comience a llamar testigos el lunes, cuando el juicio se reanuda. 

El juicio hará una pausa hoy viernes. 

Se desconoce si Bonilla testificará en su propia defensa, frente a las acusaciones de conspiración, fraude y extorsión.

Jackson le dijo al jurado que se sintió intimidado, degradado y obligado a ayudar con el canje, temiendo que perdería su trabajo. En ese momento era también jefe de la Policía Auxiliar, un trabajo voluntario sin paga. 

Desde entonces fue despedido de los dos puestos de trabajo y ha presentado una demanda civil contra la ciudad.