Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Unos 15.000 haitianos tramitan pasaporte

Los extranjeros tienen hasta el 31 de mayo del 2015, para acogerse al plan de regularización

Expandir imagen
Unos 15.000 haitianos tramitan pasaporte
Camilo Toussaint, ex trabajador cañero muestra su tarjeta de identificación de la empresa para la cual laboraba y lo hace en las afueras de la embajada de Haití en Santo Domingo. AP
SANTO DOMINGO.- Cerca de 15.000 haitianos que residen sin permiso migratorio en en el país han tramitado en los dos últimos meses el pasaporte de Haití mediante un nuevo programa que busca proveer por primera vez y a bajo costo de documentos de identidad a los migrantes.

Los documentos de identidad emitidos por su país son indispensables para que los trabajadores haitianos puedan adherirse al plan de regularización de extranjeros que abrió por tiempo limitado el gobierno dominicano.

Los extranjeros que no se acojan al plan de regularización a más tardar el 31 de mayo del 2015, podrían ser deportados.

Miousehine Celestin Mirthil, encargada del programa de documentación del gobierno haitiano en Santo Domingo, detalló que esa oficina entregó el viernes los primeros 350 documentos a igual número de migrantes y en los próximos días continuará la emisión de más pasaportes.

Detalló que desde que se abrieron las inscripciones el 21 de julio pasado, cerca de 15.000 personas comenzaron los trámites y en las próximas semanas recibirán por primera vez sus documentos de identidad de Haití.

El gobierno de Puerto Príncipe espera documentar a unos 300.000 haitianos que viven en República Dominicana sin permiso migratorio y sin ningún documento de identidad a fin de que puedan regularizar su situación.

Según estimaciones basadas en una encueta de Naciones Unidas, poco menos de 500.000 haitianos viven en República Dominicana sin permiso migratorio.

Para facilitar la documentación, el gobierno de Haití redujo el costo de los trámites. El pasaporte costaba originalmente 80 dólares, pero mediante el nuevo programa los inmigrantes pagan el equivalente a 25 dólares por el pasaporte y una credencial de identificación y electoral.

Pese a la reducción de costos, miles de haitianos que trabajaron por décadas en los cañaverales dominicanos con salarios o pensiones de menos de 105 dólares al mes se han manifestado frente a la embajada de Haití  para demandar que los pasaportes sean gratuitos.

Friz Sinéas, embajador de Haití en Santo Domingo, ha reiterado que su país, el más pobre del continente, carece de recursos para subvencionar en su totalidad la emisión de pasaportes.

El presidente Danilo Medina pidió en su comparecencia en la Asamblea General de Naciones Unidas el 24 de septiembre que la comunidad internacional ayude económicamente a Haití a documentar a su población, tanto dentro de Haití como en República Dominicana.
Leer más
    TEMAS -