Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Defensa de Félix Bautista dice bloqueo a bienes debe decidirlo un juez

Expandir imagen
Defensa de Félix Bautista dice bloqueo a bienes debe decidirlo un juez
Félix Bautista
SANTO DOMINGO. El abogado de la defensa del senador Félix Bautista afirmó que las medidas adoptadas por el procurador  Francisco Domínguez Brito, para bloquear numerosos bienes de la sociedad Inmobiliaria Rofi, de la cual el legislador es un accionista importante, deben ser decididas por un juez y no por el funcionario.

Juan Antonio Delgado manifestó que las acciones son similares a los embargos, porque bloquean los inmuebles, para lo cual se requiere la intervención judicial.

Indicó que Bautista se enteró de manera extraoficial del caso, porque nunca le fue comunicado.

Comentó que el procurador lo que persigue con el bloqueo es que los inmuebles no puedan ser traspasados a terceros y que cualquiera que los compre se encuentre con esa dificultad y no haga la operación.

Sostiene que de forma subrepticia y sin haberlo notificado, el procurador Francisco Domínguez Brito entabló ante los registros de Títulos del Distrito Nacional y Santiago sendas instancias de notas de advertencias u oposiciones sobre numerosos bienes inmuebles propiedad de la empresa Inmobiliaria Rofi, de la cual Bautista es accionista.

"Es decir, con motivo de una investigación penal el Ministerio Público tiene el derecho de pedir el bloqueo de cuentas bancarias, de inmuebles, de pedirle a los jueces, no el derecho a hacerlo por sí mismo, violando el principio de separación de funciones, que establece que esas atribuciones y potestades son exclusivas de los jueces", sostuvo el abogado.

Delgado dijo que si el Ministerio Público quería entablar oposiciones y notas de advertencias que afectaran bienes propiedad de una empresa de la cual Bautista es accionista, la ley establece que debe dirigirse a un juez de la Instrucción, ante el cual debe solicitar la autorización de la medida.

Plantea que esta es grave y seria, y vulnera el debido proceso, la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia, el derecho fundamental de defensa y el de propiedad.

Cree que no es posible que en un Estado Social Democrático de Derecho, ningún Ministerio Público se tome para sí las funciones del Poder Judicial.
Leer más