Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La República Dominicana sigue con una alta tasa de embarazos adolescentes

Convocan a estudiantes para diseñar campaña

Expandir imagen
La República Dominicana sigue con una alta tasa de embarazos adolescentes
Tres de cada 10 adolescentes han estado embarazadas.

SANTO DOMINGO. Ante la realidad de que el 28% de las mujeres que se embarazan en el país son adolescentes, un grupo de organizaciones consideran oportuno que sean personas jóvenes quienes diseñen una campaña publicitaria para prevenir la gestación temprana.

Ayer se lanzó un concurso para crear la campaña, al que se convocan estudiantes de término de Publicidad y Mercadeo de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Iberoamericana (Unibe) y Católica de Santo Domingo (UCSD).

Aunque en el país ya existen programas dirigidos a la prevención de embarazos en menores de edad, los convocantes entienden que se pueden hacer más esfuerzos para frenar la alta incidencia, siendo las provincias con más casos Azua, Pedernales, Elías Piña, Bahoruco e Independencia, informó Bruna Caro, del Ministerio de Salud Pública.

El concurso lo organiza el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo de los ministerios de Salud Pública, de la Mujer y de Educación; de Unicef, la Organización Panamericana de la Salud y ONUMujeres.

La convocatoria estará abierta durante todo el mes de octubre, y las propuestas de las campañas deben contemplar estrategias de comunicación y mensajes dirigidos a la población entre 12 y 19 años.

El contenido tendrá que incluir mensajes amigables e informativos, por medio de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio; que cuente con la perspectiva de equidad de género y derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Sonia Vázquez, representante auxiliar de UNFPA, dijo durante una rueda de prensa: “A pesar de que el país ha descendido de noventa y ocho a noventa puntos en la tasa de fecundidad adolescente, sigue colocándose entre las cifras más altas de la región”.

Las estadísticas indican que tres de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años de edad han estado embarazadas por lo menos una vez, y la probabilidad se registra en las poblaciones más pobres. Aunque no está comprobado con datos, se maneja la hipótesis de que muchos embarazos son resultado de violencia sexual. Los interesados en el concurso pueden comunicarse al 809-537-0909.