Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía plantean alternativas para mejor sistema de Justicia

Procurador dijo que hay mora judicial y coordina para un traslado efectivo de reclusos

Expandir imagen
El Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía plantean alternativas para mejor sistema de Justicia
Castro Castillo, Domínguez Brito, Germán Mejía y Julio César Souffront, presidente DNCD.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, afirmó que si se quiere que la justicia penal funcione es necesario que los actores trabajen en coordinación y con respeto al rol que cada uno debe asumir.

El planteamiento fue hecho en la apertura del Primer Taller de la Mesa Nacional de Coordinación Intersectorial, que aglutina al Poder Judicial, el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El magistrado no cree que convenga continuar profundizando la percepción ciudadana sobre las deficiencias en la administración de justicia, buscando culpables, sin identificar las causas del fenómeno y las alternativas de solución. “Más aún, las instituciones aquí reunidas tenemos la calidad y la capacidad para garantizar al país seguridad jurídica, expresada en ‘la certeza del derecho’, sobre lo previsto y establecido como prohibido y permitido por el poder público respecto de uno para con los demás y de los demás para con uno, con relación a las personas y a los bienes”, destacó Germán Mejía.

Indicó que garantizar los derechos de las personas en base a procesos probos, éticos, íntegros, razonables, ponderados y de los cuales surjan sentencias objetivas y materialmente justas, no solo es una meta del Poder Judicial, sino una obligación.

Para que eso sea posible, solicita de los demás actores la colaboración con ese poder del Estado, a fin de lograr una instrumentación oportuna y transparente de los procesos, para que no se caigan por deficiencias. “Necesitamos lograr el cumplimiento de las obligaciones del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos en todas las circunstancias”, insistió el magistrado.

Opina que si se crean políticas integrales de prevención y atención a la violencia, se podrá lograr que la ciudadanía se sienta segura y que cuente con un sistema de justicia garantizado para quienes tienen la obligación de proteger la libertad.

El Procurador

En el evento, el procurador Francisco Domínguez Brito afirmó que la mora judicial continúa como un problema serio, a pesar de que se ha triplicado en los últimos 15 años el personal del sistema de justicia.

También planteó la necesidad de mejorar el sistema de investigación, en términos prácticos. Quiere vencer algunas burocracias a la hora de que se necesite una orden judicial para actuar frente a una investigación. Manifestó que hay una gran cantidad de personas en rebeldía y existe la necesidad de establecer un mecanismo que permita lograr que puedan ser encausadas. Indicó que también hay un compromiso de la Procuraduría y la Dirección General de Prisiones de mejorar el sistema de traslado de los reclusos a los tribunales.

Jefe PN

El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, dijo que en lo que va de año la uniformada ha puesto a disposición de la Justicia a 126,850 personas por diferentes delitos.

Asimismo, que se ha logrado una reducción de la tasa de criminalidad en un 18.1%. Sin embargo, sostuvo que la mayor amenaza es la gran cantidad de niños y niñas de 8 a 12 años, ya adictos a las drogas, que son utilizados por bandas criminales.

Los menores

El jefe de la Policía consideró que la utilización de menores por bandas criminales genera que esta sea como una peste, que se recicla por encima de la capacidad del sistema de justicia. Comentó que el crecimiento de esas amenazas obligan a que las instituciones del sistema realicen una revisión y transformaciones profundas a la forma de control del delito. “Estamos obligados a analizar otras políticas de seguridad aplicadas con éxitos en países desarrollados”.