Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

Salud Pública y aerolíneas se unen para evitar el ébola

La OPS no emite alerta para las Américas, porque no hay caso autóctono

Expandir imagen
Salud Pública y aerolíneas se unen para evitar el ébola

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública dispuso la entrega de información escrita sobre el virus de ébola en los aeropuertos y puertos del país solo a las personas que viajen a los cinco países de África con transmisión autóctona de la enfermedad.

También, ordenó la notificación obligatoria, en caso de que haya viajeros a esas naciones, a la Dirección General de Epidemiología del Ministerio por parte de Migración y las líneas aéreas que manejan la entrada y salida de pasajeros.

Las autoridades realizaron ayer una reunión con representantes de las líneas aéreas, migración y otras instituciones, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en la que acordaron estas iniciativas.

Eduardo Rosario, vocero del Ministerio, dijo que la notificación incluye tiempo de estadía, motivo del viaje, fecha de regreso, direcciones del pasajero tanto local como a donde irá y, una vez aborde, se les entregarán las orientaciones elaboradas por la dependencia sanitaria como parte del protocolo que se estableció al respecto.

La vigilancia epidemiológica y notificación obligatoria incluye a las personas que entren al país.

Señaló que en el país no se puede declarar una alerta, porque todavía en el Continente Americano no se ha emitido, debido a que no hay casos de transmisión local y se funciona tomando como punto de partida el reglamento sanitario internacional.

Rosario aseguró que tan pronto la Organización Mundial de la Salud (OPS) emita la alerta, las autoridades locales lo harán.

En cuanto a la Declaratoria de Salud, informó que no puede ser colocada hasta tanto no haya una alerta, pero que están listas, por si se llega a necesitar, y dijo que trabajan para fortalecer la atención médica en los aeropuertos.

Leer más
    TEMAS -
    • Ébola