Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno dispone la venta de acciones en La Tabacalera

Argumenta que no debe tener acciones en negocio de tabaco que causa cáncer

SANTO DOMINGO. Por considerar un contrasentido que el Estado tenga acciones en una empresa productora de cigarrillos, que afectan a la salud, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 345-14, mediante el cual autoriza la venta del 49.50 de sus acciones en La Tabacalera, ubicada en Villa González, Santiago.

En uno de los considerandos el decreto establece: “Resulta un contrasentido que el Estado dominicano mantenga inversiones en empresas dedicadas al fomento de actividades económicas vinculadas a la elaboración de productos del tabaco que, como los cigarros y cigarrillos, resultan altamente nocivos para la salud humana”.

Explica que existe abundante evidencia científica de que el consumo de tabaco en cualquiera de sus derivados y modalidades ocasiona serios perjuicios a la salud humana, ya que está asociado a cánceres, enfermedades respiratorias, oculares y bucales, entre otras.

El artículo 1 del referido decreto indica que se autoriza al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) a aprobar las ventas de la totalidad de los activos en la referida empresa comercial.

El 2 establece que antes del proceso de licitación pública internacional para la venta de sus activos en La Tabacalera, Fonper y el accionista administrador deberán suscribir un acuerdo que contemple el procedimiento a seguir para la transacción. “Para la realización de la venta de los activos, La Tabacalera deberá convocar a una licitación pública internacional, realizando un llamado público abierto, mediante el cual se convocará a los interesados para que presenten sus ofertas”, dice el decreto en su artículo 3.

El proceso de licitación deberá ser observado por una Comisión de Veedores que la integren la Dirección General de Impuestos Internos, Contrataciones Públicas; Fonper y una persona física de la sociedad civil. Indica el artículo 6, que el precio mínimo de venta de la totalidad de los activos de La Tabacalera deberá ser determinado por una o varias auditorías tendentes a establecer la situación patrimonial financiera. El artículo 11 se refiere a los trabajadores, y establece que en el proceso de venta, deberá preservarse rigurosamente los derechos de todos y cada uno de ellos.

A pesar de que el decreto 345-14 tiene fecha del 15 de septiembre de este año, fue ayer cuando se dio a conocer.