Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno crea comisión para investigar muertes de 11 niños

Salud Pública anunció ayer intervención del Robert Read Cabral

Expandir imagen
Gobierno crea comisión para investigar muertes de 11 niños
Ministro Salud Pública, Lorenzo Hidalgo, ofrece declaraciones.

SANTO DOMINGO. Luego de casi 24 horas de difundirse la información de la muerte de 11 niños en el hospital infantil Robert Read Cabral el pasado fin de semana, la Presidencia de la República anunció la creación de una comisión que investigará las circunstancias del deceso de los menores.

La comisión estará integrada por el Procurador General de la República, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el jefe de la Policía Nacional y la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“La comisión deberá, en el menor tiempo, rendir un informe de la situación que produjo el lamentable suceso”, refirió la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter como declaración del portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Rodríguez Marchena ofreció la información luego de finalizar un acto de inauguración de un centro de radioterapia en el que estuvo presente el presidente Danilo Medina.

“Desde que se enteró de la muerte de los 11 niños en el Robert Read, el presidente @DaniloMedina quedó impactado e indignado con lo sucedido”, apunta uno de los primeros mensajes de la cuenta de Twitter de la Presidencia sobre el tema.

Hospital intervenido

Unas dos horas antes del anunció de la Presidencia, el Ministerio de Salud Pública informó en una rueda de prensa en un salón del hospital Robert Read Cabral, que este centro sería intervenido por otra comisión, encabezada por el viceministro de Atención a las Personas, Nelson Rodríguez Monegro, y que también investigarán “con mayor profundidad” el deceso de los menores.

“Le prometemos al país que para el viernes, en tres días, nosotros vamos a tener toda la información recabada al respecto y le vamos a informar”, expresó el ministro de Salud, Lorenzo (Freddy) Hidalgo al momento de reiterar que estos casos “eran críticos”.

“Ya hemos dicho que eran casos críticos, graves, pero necesitamos más tiempo para investigar y profundizar las causas de estas muertes, por si hubiese algún otro tipo de vinculación con dichas muertes”, expresó el funcionario.

Antes de la intervención del ministro de Salud, Rodríguez Monegro ofreció los detalles de diagnósticos de los infantes. De acuerdo a estos datos, cuatro de los niños padecían malformaciones congénitas, uno un tumor cerebral y cinco sufrían cuadros clínicos críticos por diversas afecciones. Mientras que uno, un niño de seis años, llegó referido de una clínica con perforación intestinal tras una cirugía abdominal.

Al ser cuestionada sobre los decesos de infantes, la directora del hospital, doctora Rosa Nieves Paulino, dijo que en otras ocasiones se han registrado una cantidad similar de muertes, ante la gran cantidad de niños en estado crítico que llegan al centro. Apuntó, por ejemplo, que en el fin de semana del 4 al 6 de julio pasado fallecieron 12 infantes.

En la mañana de ayer, la Fiscalía del Distrito Nacional informó que inició una investigación penal sobre el caso. Mientras, que la Cámara de Diputados conocerá el próximo martes un proyecto de resolución en el que solicitará también que se investiguen estos decesos.

PRD pide indagar

El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, pidió ayer al gobierno realizar “una profunda y exhaustiva investigación” para aclarar la muerte de los 11 niños en el Robert Read Cabral y establecer responsabilidades y sanciones. “Es inaceptable que en pleno siglo XXI en nuestro país estén muriendo niños en un hospital Infantil por falta de oxígeno”, dijo

Leer más