Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pasaporte dominicano tendrá nuevas medidas de seguridad desde este mes

Las libretas actuales siguen vigentes hasta que se venzan

Expandir imagen
Pasaporte dominicano tendrá nuevas medidas de seguridad desde este mes
SANTO DOMINGO. A partir del 25 de octubre el pasaporte dominicano tendrá nuevas medidas de seguridad, informó esta mañana Iris Guaba, directora General de Pasaportes, quien explicó que estas características se plasmarán en las libretas conforme se vayan renovando.

El pasaporte tendrá la misma presentación que la actual, salvo que en la portada "República Dominicana" estará impreso arriba y "Pasaporte" abajo. Contará con un hilo de seguridad con los tres colores de la bandera que será visible con un láser infrarrojo, una lámina holográfica, cambio de contraste acromática, características que permitirán mostrar efectos 2D y 3D, microtextos difractivos y una contraportada más fuerte para evitar su deterioro, entre otros.


La mayoría de las medidas de seguridad vigentes tienen unos 10 años. En una rueda de prensa, Guaba indicó que las nuevas características se disponen "cumpliendo con normativas internacionales de que cada cierto tiempo deberán de agregarse medidas de seguridad o cambiarse las mismas por el asunto de que ese es un documento que es constantemente perseguido por el narcotráfico, trata y tráfico de personas y delincuencia internacional".

La nueva libreta que contendrá los elementos anunciados, será resistente a la humedad, el calor y el vapor, y tendrá una lámina más resistente para proteger los datos del portador, siendo la página que contiene la información personal uno de los elementos más falsificados, según destacó Guaba.

Diariamente, la Dirección General de Pasaportes emite entre 1,300 y 1,600 pasaportes a nivel nacional. El precio regular del documento es de RD$1,600. Aunque se logró reducir el costo de compra de cada nueva libreta de US$4.52 a US$3.95, esto no supondrá una reducción en el monto a pagar por su emisión.

Aunque para finales del año 2015 se prevé introducir el pasaporte electrónico en el país a través de un chip en la libreta, luego de una licitación en curso para adquirir el software necesario, los nuevos elementos anunciados hoy seguirán vigentes.