Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina nombra Altagracia Guzmán Marcelino ministra de Salud Pública

Ejecutivo también introduce cambios en el servicio exterior

Expandir imagen
Danilo Medina nombra Altagracia Guzmán Marcelino ministra de Salud Pública
En sentido horario: Altagracia Guzmán Marcelino, José Miguel Ferreras, Marino Collante, Elic Fernández, Ramón de Luna Pichirilo, Luis Arias Núñez.

SANTO DOMINGO. En medio del escándalo que provocó la muerte de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral, y después de conocer el informe oficial sobre la causa de los hechos, en el que se habla de deficiencias de atención médica y de gestión, el presidente Danilo Medina designó anoche como ministra de Salud Pública a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, en sustitución de Freddy Hidalgo, y al doctor José Miguel Ferreras, como nuevo director del centro asistencial.

Guzmán Marcelino fue nombrada mediante el decreto 380-14, que en su artículo dos la autoriza a reasignar las funciones de los viceministros de Salud, para mejor provecho de sus talentos y capacidades.

En tanto, con la disposición presidencial 381-14, Ferreras fue nombrado director del hospital Robert Reid Cabral, en reemplazo de Rosa Nieves Paulino. Incluye a Clemente Terrero como subdirector.

También, Ramón H. Alvarado Mendoza, será director general de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud. Mientras, Neftalí Vásquez fue designado viceministro de Salud Pública, para el Viceministerio de Planificación y Desarrollo.

Otros cambios

Los decretos abarcaron las designaciones al diputado reformista Marino Collante como director del Departamento Aeroportuario, el mayor general Rafael De Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil; César Florentino, intendente de Bancos, y Nelson Sánchez, intendente de Seguros. Estas designaciones están contenidas en el decreto 382-14.

El servicio exterior

Las remociones también tocaron el servicio exterior, con las designaciones como embajadores, de Luis Eladio Arias Núñez, en Argentina; Elic Fernández Carreras, en Guatemala, y Octavio Lister Henríquez, en Costa Rica.

En el servicio diplomático también el Ejecutivo nombró mediante el decreto 386-14, cónsules a Juan Borg Gil, en España, y María Brazobán, en Amsterdam, Holanda. Y vicecónsules a Fabián Peralta, en Valencia, España, en sustitución de Borg Gil, y Martha Jiménez, en esa misma ciudad española, por Jorge Cordero. Otro nuevo vicecónsul es Ramón Corona, en Cabo Haitiano, Haití.

De igual manera, Clara Morel fue llevada ministra consejera en la embajada dominicana en España, igual cargo desempeñará Soraya Castillo, en la legación dominicana en Costa Rica, y consejera en la embajada dominicana en Estados Unidos, será Katherine J. Almeyda; José Francisco Ramos Frías, en esas mismas funciones en Portugal, y Alejandra Gutiérrez, consejera del Ministerio de Relaciones Exteriores adscrita a la División de Gestión y Protección de los Dominicanos en el Exterior.

Gobernadores

También fueron nombrados como gobernadores,Ramona Rodríguez Quezada, en Dajabón; Rafael Cuevas Jiménez, en Bahoruco e Iván Rivera Bastardo, en Puerto Plata.

Otras designaciones abarcaron a Luis Arquímedes Grandell Ventura, administrador de la Caja de Pensiones de Choferes; Milton Ginebra, director de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura; Marius de León, director de Pensiones del Ministerio de Hacienda, y Juan Antonio Cuello Ortiz, secretario ejecutivo de la Comisión del Cacao.

Asimismo, Eliseo López y Carlos Collado, fueron designados miembros del Consejo de Administración de Edenorte; el periodista Geraldino González, nombrado miembro del Consejo de Administración de la empresa EGEHID; Carlos Troche, viceministro de Obras Públicas, director general de Construcción y Mantenimiento de Caminos Vecinales, y Onésimo Reyes, director de Cooraplata. Finalmente, con el decreto 388-14, Martha Martínez es subdirectora del Inapa, en reemplazo de Onésimo Reyes.

Desconcentra los servicios regionales de la salud

A menos de 24 horas de que el presidente Danilo Medina recibió el informe sobre las causas de la muerte de 11 niños en el hospital Robert Reid Cabral, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 379-14 que ordena la desconcentración administrativa, funcional y territorial del Viceministerio de Atención a las Personas y de los Servicios Regionales de Salud.

El referido decreto fechado ayer, establece que su objetivo es iniciar el proceso de separación de las funciones de provisión de servicios de salud, la rectoría y salud colectiva en el Ministerio de Salud Pública.

Desde ayer el Viceministerio de Atención a las personas fue transformado en la Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS).

El artículo dos del decreto indica que los Servicios Regionales de Salud son entidades públicas desconcentradas de Salud Pública a través de la nueva dirección. La instancia fue creada transitoriamente hasta la promulgación de la ley que ordena la separación de funciones del Ministerio de Salud Pública y la constitución de la Red Pública Única de Servicios de Salud, como lo ordena la Ley General de Salud.

Leer más