Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Médicos del hospital Robert Reid no aceptarán sanciones

En el recién pasado fin de semana murieron cinco niños

Expandir imagen
Médicos del hospital Robert Reid no aceptarán sanciones
Sing reclamó el rol de asesor que tiene el CMD con el Estado, en materia de salud.

SANTO DOMINGO. Después de advertir que no aceptarán ningún tipo de sanción por la muerte de 11 niños ocurrida a principios de mes en el hospital infantil Robert Reid Cabral, la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), y los médicos del centro asistencial se declararon ayer en sesión permanente.

Vestidos de negro, en señal de luto, por las acusaciones de negligencia y la destitución de la doctora Rosa Nieves Paulino como directora del centro, exigieron en una asamblea que se elimine el término “negligencia” del informe oficial de la comisión que designó el presidente Danilo Medina, para que investigue los fallecimientos.

Los gritos “estamos de luto en el Robert Reid” del personal médico y empleados del centro presentes en el encuentro, se escucharon en más de una ocasión, interrumpiendo el discurso de la presidenta de la “Comisión SOS Robert Reid Cabral”, Maritza López, quien dijo que la cancelación de paulino es una desconsideración, porque el Estado es el único responsable de las precariedades que afectan al hospital.

Defiende el derecho a la salud de los niños que asisten al centro asistencial y, sin ánimo de culpar a nadie, dijo que en pasadas administraciones las muertes fueron mayores y las autoridades no hicieron auditorías para buscar las causas y bajar la tasa de mortalidad.

De su lado, el presidente del CMD, Pedro Sing, reclamó el derecho del gremio de asesorar al Estado en materia de Salud.

Sing advirtió que si el gobierno no le reconoce su rol, van a recurrir a la trayectoria histórica del colegio para defender la salud de los dominicanos y lo hizo señalando a Waldo Ariel Suero como imagen de lucha.

“Esperamos que el director nuevo, José Miguel Ferreras, y la nueva ministra de Salud, que han sido presidentes de la Asociación Médica Dominicana, (hoy CMD) recuerden el proverbio que dice ‘cuando bebas agua, recuerda la fuente’”, expresó Sing.

Previo a la asamblea, el hospital amaneció militarizados dentro y en los alrededores, lo que provocó rechazo de los médicos y personal administrativo que exigieron que los guardias fueran sacados.

Solidaridad

Los médicos de los hospitales públicos de La Vega, el Arturo Grullón, de Santiago, y de San Pedro de Macorís hicieron un paro en solidaridad con sus colegas del Robert Reid Cabral. Luego de la asamblea, pacientes y empleados del hospital se movilizaron en el lobby en solidaridad con la ex directora Paulino y la definieron como una profesional honesta y ejemplar.

No hubo protocolo

En esta ocasión, no hubo protocolo de traspaso de gestión en el Ministerio de Salud Pública. La nueva funcionaria, Altagracia Guzmán Marcelino se reunió por varias horas con el ministro saliente, Freddy Hidalgo, y envió el mensaje de que luego hablaría con prensa. Guzmán Marcelino llega a Salud Pública en medio de un fuerte cuestionamiento a la política sanitaria.

Muertes fin de semana

El portavoz del gobierno dijo que este fin de semana solo murió un niño en ese centro asistencial, lo que calificó como un logro.