Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Medina convoca por decreto la discusión para el Pacto Eléctrico

Expandir imagen
Medina convoca por decreto la discusión para el Pacto Eléctrico
Foto de archivo del presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO. -El presidente Danilo Medina convocó por decreto al Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), a instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, personalidades y expertos, para que organicen el espacio para la discusión y concreción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Mediante el decreto 389-14, emitido ayer, el Ejecutivo designó a los ministros de la Presidencia, y de Economía, Planificación y Desarrollo y al ministro sin Cartera, Antonio Isa Conde, para que coordinen, junto al presidente del (CESI), todo lo relativo a la aprobación de la metodología y la conducción del proceso, que deberá concluir en un plazo de seis meses, a partir del acto inaugural del evento.

De igual manera, en la disposición presidencial se conforma un comité para que coordine la participación de las instituciones gubernamentales en el proceso del Pacto, que estará integrado por el ministro de la Presidencia, quien lo presidirá y coordinará, los ministros de Economía, Planificación, y Desarrollo, y de Energía y Minas; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y el Superintendente de Electricidad.

También se establece la conformación de un Comité Técnico de Apoyo para diseñar la metodología y los lineamientos de conducción del Pacto Eléctrico, así como organizar la logística y dar respuesta a cualquier necesidad que surja durante el proceso.

Para la discusión del pacto eléctrico fueron convocadas 59 organizaciones, e instituciones gubernamentales, 55 expertos de diversas disciplinas, representantes de organismos internacionales en calidad de testigos y siete directores de medios de comunicación impresos, para asegurar la transparencia del evento y la veeduría social del Pacto Eléctrico.

El pacto deberá ser el resultado de un proceso que incluya las fases de consulta, discusión, concreción y firma de compromisos asumidos por el Estado, los actores del sistema del sector eléctrico y demás instancias de la sociedad civil.

El decreto  389-14 fue dado a conocer la tarde de este martes por la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

Leer más
    TEMAS -