Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comisión entregaría informe de Ley de Partidos Políticos en noviembre

Diputadas quieren que la cuota femenina sea elevada al 50%

Expandir imagen
Comisión entregaría informe de Ley de Partidos Políticos en noviembre
Henry Merán (c), al frente de la reunión de la Comisión.

SANTO DOMINGO. La comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas podría tener listo su informe para principios del próximo mes de noviembre.

El diputado Henry Merán, quien preside la comisión, indicó que hasta el momento ya han logrado consenso en 40 de los aproximadamente 80 artículos que contiene la pieza, equivalente al 50% de los trabajos. “Estamos hablando que el 45% o el 50 % del trabajo de la comisión, de cara a la rendición de su informe ante el hemiciclo, viene haciéndose de una manera muy exitosa. Nos hemos venido poniendo de acuerdo y consensuando, para poder dotar al país de una ley de partidos políticos que realmente lo represente y que realmente recoja el sentir del ejercicio político en la República Dominicana”, expresó.

Hasta ahora se han tratado temas como el tiempo de la campaña, los requisitos que deben cumplir las organizaciones para ser reconocidas ante la Junta Central Electoral, también temas referentes a los derechos y los deberes de los partidos, entro otros.

En lo que tiene que ver con el financiamiento de los partidos, Merán especificó que esto está contemplado como la parte final del proyecto, por lo que todavía no se ha discutido.

Cuotas

En el día de ayer, la comisión permanente de género de la Cámara Baja, encabezada por Magda Rodríguez, que demanda que la ley consigne la paridad de género, fue recibida por la comisión que estudia la ley de partidos. Aspiran a que en lugar de la cuota femenina de un 33%, sea elevada a un 50%, y que se facilite el acceso de las mujeres para la elección de puestos orgánicos, candidaturas internas y elección nacional.

“Evidentemente que nosotras creemos, y es la aspiración de las mujeres dominicanas que, luego de muchos años de cuota, nosotros aspiramos a paridad, porque es la Constitución dominicana que manda a que haya igual y no discriminación”, manifestó Rodríguez, diputada por Santiago.

A la petición, Merán respondió: ”La comisión la escuchó. Ellos depositaron un documento, y nosotros dentro de los debates, le daremos la debida ponderación, y los elementos que entendamos se pueden incluir en el futuro, serán incluidos”.

Ayer también visitaron a la comisión los dirigentes de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes también solicitaron una cuota para los jóvenes. De acuerdo con Jean Luis Rodríguez, la nueva legislación debe contemplar una cuota de un 25% para los jóvenes.