Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los procesos por corrupción amenazan la imagen y unidad del PLD

Comité Político tendrá que debatir casos de Bautista y Díaz Rúa

Expandir imagen
Los procesos por corrupción amenazan la imagen y unidad del PLD
Félix Bautista y Víctor Díaz son de la alta dirección del PLD.

SANTO DOMINGO. Los conflictos judiciales que involucran a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, secretario de Organización; y de Finanzas, Víctor Díaz Rúa, preocupan a dirigentes medios y del Comité Central de esa organización que abogan porque el Comité Político discuta la amenaza que éstos generan para la imagen y unidad de ese partido.

El caso de Bautista es el de complicado para la organización gobernante, ya que ha motivado ataques de este dirigente hacia un miembro del Comité Central, como es el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien lleva un proceso de investigación de sus bienes por presunta corrupción y lavado de activos.

Carlos Peña, miembro del Comité Central del PLD, consideró que Bautista y Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, deben presentar renuncia de sus posiciones en el PLD.

Aseguró que si ambos dirigentes no renuncian, deberían ser destituidos de sus cargos por la dirección y los organismos de esa organización.

Sostuvo que la renuncia a sus cargos en el PLD no significaría una autoincriminación de las acusaciones de corrupción en contra de los ex funcionarios del pasado gobierno, “sino una dimisión transitoria hasta que se aclaren ambos casos”.

Planteó, además, que el PLD tiene que firmar un “pacto ético” para demostrar que no todos sus dirigentes tienen conductas cuestionadas.

Pero Domingo Jiménez, otro miembro del Comité Central, considera que quien tiene que renunciar de su puesto es el procurador General de la República.

“Domínguez Brito no debe en ningún caso levantar una candidatura presidencial sobre la base de una violación legal, ni utilizar la posición que tiene para perseguir a opositores internos”, puntualizó.

Jiménez advirtió que los cargos públicos vinculados a la justicia no deben ser utilizados para perseguir o descalificar opositores internos en los partidos.

Expuso que esa organización, y todos los que han manejado recursos públicos no deben oponerse a la transparencia como el objetivo de fortalecer la democracia y el sistema de partidos.

“Siempre va a proceder la investigación de alguien que ejerza un cargo público, y más si se arrojan sospechas sobre cualquier funcionario o ex funcionario”, indicó.

Afirmó que en el caso de Bautista hay una doble investigación y el expediente que impulsa esa investigación de la Procuraduría ya fue debidamente investigado.

CP afectaría proceso

De su lado el diputado y miembro del Comité Central, Víctor Suárez, argumentó lo contrario, y planteó que el tema Bautista no sea manejado en el Comité Político, porque a su entender afectaría el debido proceso judicial.

“Yo creo que es un tema eminentemente institucional de la Justicia dominicana. Una decisión del Comité Político del PLD podría contravenir reglas elementales del derecho y del debido proceso”, expresó.

Señaló que el senador Bautista debe ponerse a disposición para la investigación, “y no pasar estos años impidiendo la investigación. Y en el juicio de fondo, en caso de que se diera, demostrar su inocencia”.

Leer más