Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno fijará posición mañana sobre sentencia del CIDH

Dice que la sentencia, de 160 páginas, merece un estudio "con sumo cuidado y prudencia"

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano fijará mañana una posición oficial sobre la condena de la que fue objeto el Estado dominicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de varios derechos en deportaciones efectuadas entre 1999 y 2000.

En rueda de prensa ayer, el vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, informó que la sentencia, de 160 páginas, "merece un estudio ponderado y con sumo cuidado" porque involucra a otros poderes del Estado, que son el de Justicia y el Legislativo.

Rodríguez Marchena dice que el estudio lo hacen "con la más absoluta serenidad", debido a que tienen que manejarse "con sumo cuidado y con suma prudencia" para no interferir en las prerrogativas de los poderes de Justicia y del Congreso.

El fallo señala que el Estado dominicano debe "regular un procedimiento de inscripción de nacimiento que debe ser accesible y sencillo, de modo de asegurar que todas las personas nacidas en su territorio puedan ser inscritas inmediatamente después de su nacimiento independientemente de su ascendencia u origen y de la situación migratoria de sus padres".

Los jueces de la CIDH ordenaron a República Dominicana adoptar las medidas necesarias en un plazo de seis meses, para que Willian Medina, Awilda Medina y Luis Ney Medina cuenten con la documentación necesaria para acreditar su identidad y nacionalidad dominicana.

También deberá realizar los trámites para que Víctor Jean, Miguel Jean, Victoria Jean y Natalie Jean sean debidamente registrados y cuenten con la documentación necesaria para acreditar su identidad y nacionalidad dominicanas.

Además, debe garantizar que Marlene Mesidor pueda residir o permanecer en forma regular en el territorio de República Dominicana.
Leer más