Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Consideran aberración e insulto sentencia del CIDH contra RD

Reinaldo Pared Pérez dice decisiones de CIDH son prejuiciadas

Expandir imagen
Consideran aberración e insulto sentencia del CIDH contra RD
Reinaldo Pared Pérez y Vinicio Castillo Semán.

SANTO DOMINGO. La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena a República Dominicana por las alegadas “expulsiones sumarias” de ciudadanos haitianos y dominicanos fue calificada ayer de “aberrante” e “insultante”.

El senador Reinaldo Pared Pérez dijo ayer que rechaza “categóricamente” la decisión -que calificó de aberrante- del organismo internacional, al que acusó de atentar contra la soberanía de país.

“La República Dominicana tiene todo el derecho de repatriar de la nacionalidad que fuere a todo ciudadano que se encuentre ilegal en el país. Si quieren, que sigan condenando, pero es un derecho que sólo le corresponde y es exclusivamente soberano de nuestro país”, dijo a periodistas luego de finalizar la sesión del Senado la tarde de ayer.

Para Pared Pérez, senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y secretario general de esta organización política, las decisiones de la CIDH están prejuiciadas, “y por lo regular atentan contra la soberanía de República Dominicana”.

En tanto que el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que el fallo de la CIDH es un insultante desconocimiento a la Constitución dominicana y de la soberanía del país. “Pretende dar un golpe de Estado a los poderes públicos de República Dominicana, al desconocer la autoridad suprema del Tribunal Constitucional y su fallo 168-13; la autoridad del Presidente y el Congreso Nacional como responsables de la Ley 169-14. Es, sin dudas, un hecho grave e insultante. Acatarlo sería admitir que pasaremos a ser una colonia”, expresó a través de una nota de prensa.

Sostuvo que plantear dejar sin efecto la sentencia 168-13 y modificar la Constitución para “darle nacionalidad dominicana a los haitianos que dicen haber nacido aquí, equivale a decretar la fusión de República Dominicana con Haití”.