Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

República Dominicana y Haití incluyen tema de ébola en agenda

Diplomáticos comparten experiencia con MSP

Expandir imagen
República Dominicana y Haití incluyen tema de ébola en agenda
Autoridades se reunieron con el cuerpo diplomático en RD.

SANTO DOMINGO. La agenda de negociaciones bilaterales que mantienen los gobiernos dominicano y haitiano incluirán el tema del virus de ébola en el encuentro pautado para hoy en Puerto Príncipe, a solicitud del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe.

Así lo informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, quien dijo que hace tres días Lamothe le propuso que incluyeran la enfermedad en la agenda, lo que entiende es de interés para los dos países. El canciller y la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino encabezaron un encuentro con representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, organismos internacionales, entre éstos la Organización Panamericana de la Salud (OPS), e instituciones públicas en la continuación de la coordinación del Plan de Prevención contra el virus del ébola.

Navarro informó que hoy estará en Haití junto a una delegación dominicana, y se reunirán con el canciller haitiano, Pierre Dulis Brutus, y funcionarios de ese país.

Dijo que aprovechará para proponerle que una vez establecidos los protocolos que deben aplicar en su territorio, puedan convocar al cuerpo diplomático y consular acreditado en su nación, para que reciban la retroalimentación de la experiencia internacional.

“Todo lo que pueda afectar a Haití, igualmente puede afectar a República Dominicana y viceversa, por esa razón, vamos con el ánimo de que puedan ser fortalecidos los mecanismos mutuos de seguridad”, puntualizó.

En el encuentro hablaron también los ministros de Salud Pública y Turismo, Francisco Javier García, así como la representante interina del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD/ ONU), María de Jesús Conte; el de la Unión Europea, Alberto Navarro; y Lilian Reneau-Vernon, por la OPS/ OMS.

En su turno, la ministra de Salud Pública calificó la reunión de importante, porque el mundo es uno, y todas las naciones deben tomar medidas de prevención.

En ese orden, han colocado clínicas móviles en la zona fronteriza.

De su lado, el ministro de Turismo, dijo que con los protocolos y las medidas asumidas por el Gobierno en el país no habrá problemas con el virus de ébola.

Reneau-Vernon dijo que la OPS exhorta a las autoridades cuidar al personal de salud capacitándolo continuamente sobre la enfermedad.

Mientras que el mensaje de la Unión Europea, es que no se cierren aeropuertos, porque de lo que se trata es de aislar una enfermedad, no naciones, y el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que se mantengan los vínculos comerciales con los países afectados.

Leer más
    TEMAS -
    • Ébola