Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

Autoridades ejecutan medidas preventivas contra el ébola en puertos y aeropuertos

Se estableció con líneas aéreas la no entrada de pasajeros que hayan visitado países con enfermedad

Expandir imagen
Autoridades ejecutan medidas preventivas contra el ébola en puertos y aeropuertos
Aeropuerto Internacional de las Américas
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-El Ministerio de Salud Publica puso en vigencia este jueves las anunciadas medidas sanitarias tanto en puertos como en aeropuertos que buscan evitar que la Republica Dominicana sea afectada con el virus del Ébola, el cual ha causado casi 5,000 muertes en los países de Liberia, Sierra Leona y Guinea, en África Occidental, .


El pliego de medidas y controles que desde este jueves puso en marcha el Ministerio de Salud Pública se produjo después de una reunión que se prolongó por más de cuatro horas con los representantes de todos los organismos que inciden en el Aeropuerto Internacional de las Américas.


Se estableció con las líneas aéreas la no entrada al país de pasajeros que hayan visitado en los últimos 30 días naciones afectados con casos endémicos de la enfermedad.

También, se determinó la ubicación de varias áreas que serán utilizadas como centros de cuarentenas para llevar a personas que se determine poseen los síntomas del ébola.

Para tales fines, médicos epidemiólogos trabajarán en combinación con inspectores de migración que son quienes van a informar cuando un pasajero presente fiebre u otro síntomas para proceder a llevarlos a los lugares establecidos para los fines.

"Migración informará de dónde procede el pasajeros, si es de un país donde se ha detectado infectado, entonces procedemos a apartarlo, examinarlo y ponerlo bajo observación". Así lo informo el doctor José Manuel Puello.

Además, se dispuso de un servicio de ambulancias que estarán establecidas en lugares estratégicos con el objetivo de trasladar a la ciudad en caso necesario a aquellas personas que resulten positivos con síntomas similares al que provoca la enfermedad.

En ese tenor, el viceministro de Salud Colectiva, José Manuel Puello, informó que habrán centros asistenciales en la ciudad que por disposición de la ministra de Salud Pública, Altagracia Marcelino Guzmán, serían llevados allí aquellas personas detectadas con los síntomas del ébola a recibir las atenciones pertinentes.

Al darse a conocer la resolución número 22 que contienen las medidas de protocolo, anunciadas el pasado lunes, el Ministerio de Salud Pública informó de la habilitación de la unidad de atención especializada en tratamiento de ébola en el hospital Ney Arias Lora, de Villa Mella, con acceso exclusivo, tanto de la ambulancia, como del personal de salud y sin proximidad al personal que labora allí, ni a los pacientes. Se dispuso que esa unidad cuente con un ascensor exclusivo.

También se anunció que en la Base Aérea de San Isidro se habilitará otra unidad de atención médica para esos fines, y al lado de Migración, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, habrá un stand del Ministerio de Salud Pública para tratar y trasladar cualquier caso.

En la reunión de este jueves, encabezada por Manuel Puello, estaban presentes los también galenos Alcibíades Hernández, Rafael Tejeda, así como ejecutivos de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, Aerodom, que tiene a su cargo el manejo de la terminal de Las Américas y otras cinco terminales aéreas.

En el encuentro, que comenzó a las diez de la mañana y concluyó pasadas las dos de la tarde estaban presentes, a parte de los representantes de las líneas aéreas, personal de Migración, Aduanas CESTUR , DNI, DNCD, CESAC y Departamento Aeroportuario, así como del Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, Junta Aeronáutica Civil, entre otros organismos que inciden en los aeropuertos.
Leer más
    TEMAS -
    • Ébola