Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina hablará sobre sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos

Margarita Cedeño pidió al organismo internacional que respete la soberanía nacional

Expandir imagen
Danilo Medina hablará sobre sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina fijará su posición sobre la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que condena a República Dominicana por tema migratorio.

Así lo informó hoy la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien no especificó cuándo ni dónde el primer mandatario hablará del tema. 

Al referirse a la sentencia, Cedeño de Fernández demandó respeto a la soberanía nacional por parte del organismo internacional.

Indicó que como Estado y como país rechazan tajantemente la sentencia condenatoria porque es un atentado a la separación de los, poderes y a la soberanía y dijo que el Gobierno lo ha hecho muy bien al rechazar la condena.

"A nosotros hay que respetarnos, hay que respetar nuestra soberanía, hay que respetar nuestras instituciones. Yo pienso que son eso se hace un flaco servicio a la democracia, que con eso además, es un atentado a la separación de poderes".

Indicó que también la decisión de Corte Interamericana de los Derechos Humanos afecta la soberanía que como estado tiene la República Dominicana.

Saludó las declaraciones que ofreció sobre el tema el ex embajador ante la Organización de Estados Americanos Roberto Saladín. "El dio unos pronunciamientos muy atinados, un poco molesto, como debemos estar todos", dijo Cedeño de Fernández.

Habló con los periodistas en el Palacio nacional luego de la firma de un convenio con la empresa Palamara -Pala Pizza para fortalecer la capacitación de personas pobres con discapacidad motora.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos impuso al Estado dominicano el pago de US$414,000 de indemnización por daños materiales e inmateriales en contra de 23 descendientes de haitianos indocumentados. 

Red en contra de la sentencia

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía afirmó que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no tiene competencia para condenar al país porque el Congreso nacional nunca ha conocido su afiliación.

En rueda de prensa, la entidad dijo que la sentencia condenatoria carece de valor legal y dijo que la misma solo tiene interés político si el Gobierno entrega la soberanía nacional en violación a la Constitución.

María Consuelo Hernández, vocera de la Red, explicó que en 1999 el gobierno reconoció la competencia de la Corte Interamericana de los derechos Humanos, a sabiendas de que violaba la Constitución porque el caso debió ser conocido y aprobado por el Congreso.

Manifestó que los gobiernos desde entonces han sido promotores y cómplices de sentencias como la recientes en perjuicio del Estado y el pueblo dominicano.

"El Gobierno es el primer violador de la Constitución, nuestra soberanía está siendo vendida por los gobernantes de turno y en consecuencia el pueblo sabrá sancionar en defensa de sus legítimos intereses", expresó.

La dirigente de la Red por la Defensa de la Soberanía dijo que se hace imperativa la movilización del pueblo en defensa del progreso, la paz y la felicidad.