Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Principal reto de organismos electorales es frenar dinero del lavado y el narcotráfico

Rosario hizo esta advertencia al hablar ante representantes de los órganos electorales de América

Expandir imagen
Principal reto de organismos electorales es frenar dinero del lavado y el narcotráfico
De izquierda a derecha, José Manuel Hernández, Roberto Rosario, Mabel Feliz, Cesar Francisco Feliz Feliz y Joel Lantigua
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, consideró en Santiago de Chile que uno de los principales retos que tienen en la actualidad los órganos electorales es lograr frenar el uso del dinero del lavado y narcotráfico en las campañas electorales, por lo que advierte la necesidad de emplearse a fondo en ese sentido.

Rosario hizo su advertencia al hablar ante los presidentes y miembros de los órganos electorales de América, al presentar sus memorias como presidente de la Unión Interamericana de Órganos Electorales, UNIORE, al cumplir su gestión al frente del importante organismo regional, en la convención anual que se realiza en Santiago de Chile, y cuyo acto inaugural se celebró en el Auditorio del Congreso Nacional de esa nación suramericana.

Otro problema grave para los órganos electorales, a juicio de Rosario, es la crisis actual en los sistema de partidos políticos, así como la debilidad de estos como instituciones intermedias en nuestras sociedades, lo que dificulta aun ms las tareas de los administradores y árbitros de los procesos electorales en el continente Americano.

En otra parte de su intervención, el presidente de la Junta Central Electoral dijo que luego del trabajo realizado para fortalecer a UNIORE, convertida en una entidad con identidad propia, corresponderá ahora a la nueva gestión que encabezará Chile.

Una de las metas, afirma, deberá ser contextualizar el relacionamiento de los órganos electorales en los procesos organizativos de elecciones, ya que el concepto de observación electoral resulta obsoleto y se requiere de un nuevo diseño de nuestra participación en los mismos.

"No somos nosotros los llamados a certificar o legitimar los procesos. Cada pueblo y órgano electoral es dueño de su proceso. Por tanto se hacen necesarias nuevas políticas que respeten las soberanías de los pueblos y la transmisión de buenas prácticas administrativas sin lacerar los valores democráticos de estos", aseguró Rosario, según una comunicación de prensa enviada a los medios.

Citó la colaboración interinstitucional mediante la cooperación técnica horizontal como uno de sus logros y que se convirtió en un eje fundamental durante su gestión al frente de UNIORE.

En ese sentido, el presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana resaltó que se predicó con el ejemplo y una prueba de ello fueron los intercambios de la de ese organismo con sus pares de la región, como Ecuador, Guatemala, El Salvador, Paraguay, entre otros, con la utilización de escáner que agilizaban la transmisión de resultados.

"Esta forma de intercambio resulta clave, en una etapa de fortalecimiento institucional, dado que revela la verdadera naturaleza de la UNIORE: ser un foro de colaboración y solidaridad entre los organismos electorales", indicó.

Agradeció a los presidentes y miembros de los órganos electorales del continente por el apoyo brindado a su gestión y muy especialmente a Mariano Américo Rodríguez Rijo, presidente del Tribunal Superior Electoral, con quien compartió la dirección de Uniore, en representación de la República Dominicana.

En la actualidad Rosario se mantendrá como vicepresidente de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, AWARD, por sus siglas en inglés, que tiene su sede en Corea del Sur.

Pie de foto. El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, en compañía de los magistrados Cesar Francisco Feliz Feliz, Miembro titular, y los magistrados del Tribunal Superior Electoral, Mabel Feliz y José Manuel Hernández Peguero, así como el director de Elecciones de la Junta Central Electoral, Joel Lantigua, quienes forman parte de la delegación de Republica Dominicana ante lo Asamblea Anual de UNIORE.