Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Evidentes cambios en el panorama político

El PRD pierde fuerza entre los hombres y los adultos mayores. La fuerza del PLD está en las mujeres

SANTO DOMINGO. Observando los actuales datos de la encuesta Diario Libre-Greenberg Quinlan Rosner, resulta difícil de creer que apenas dos años y medio atrás, Hipólito Mejía sólo estaba detrás de Danilo Medina por menos de 5 puntos en las elecciones presidenciales.

Desde ese cerrado resultado, el panorama político del país ha cambiado drásticamente. Mucho de esto es la fractura del PRD. Dos y medio años atrás, un 45 por ciento de los dominicanos se identificaban como partidarios del PRD. Ahora, sólo el 24 por ciento lo hace. ¿De dónde vinieron estas pérdidas?

• Los hombres abandonan el PRD. El PRD históricamente ha atraído más a los votantes masculinos (y el PLD más a las mujeres), pero más hombres están abandonando el partido. La porción de hombres que se identifican con el PRD ha caído 28 puntos desde el 2012, mientras en las mujeres ha caído 14 puntos. Similarmente, la tasa de hombres que le dan al PRD una visión favorable cayó del 44 por ciento en mayo del 2012, a sólo 19 por ciento ahora, una caída de 25 puntos. En el mismo período, el rating favorable de las mujeres cayó 14 puntos.

• Los votantes más viejos están perdiendo la fe en el PRD. Entre los votantes de 50 a 64 años, la porción que se identifica con el PRD ha caído 26 puntos, a sólo el 15 por ciento. Esto supera fuertemente la caída de votantes de menos de 30, que sólo bajó 17 puntos, al 28 por ciento.

• Los afectados económicamente abandonan al PRD. Hipólito Mejía apeló en su campaña a los votantes económicamente desventajados, pero los actuales datos los muestran abandonándolo a él y al partido. La tasa favorable para el partido cayó 21 puntos entre aquellos con educación primaria o menos (ahora, sólo una quinta parte, 21 por ciento de este grupo, se siente favorable al PRD, comparado con el 42 por ciento en el 2012). Y entre aquellos sin un empleo, los números del PRD caen 25 puntos y la tasa de favorabilidad de Mejía cae 31 puntos.

Mucho de esto se debe al atractivo de Medina para estos votantes. Mientras los partidarios del PRD rechazan que quieran seguir en la misma dirección que el PLD está conduciendo a la República Dominicana, una mayoría de los perredeístas afirman que quieren seguir en la dirección que Medina está llevando al país (71 por ciento dice que quiere una dirección diferente a la tomada por el PLD, mientras el 52 por ciento afirma que quiere continuar con Medina).

Esto no quiere decir que el PRD está completamente noqueado. Los partidarios del PRD están esperanzados de que su partido se unirá en el 2016, el 43 por ciento cree que el partido se unirá, comparado con solo el 33 por ciento de todos los votantes.

“La prominencia del Partido Revolucionario Moderno, PRM, puede ayudar a empujar un bloque opositor,” sugiere Jessica Reiss, una asociada senior en Greenberg Quinlan Rosner. Luis Abinader está muy cerca de retar a Leonel Fernández en una segunda vuelta; sólo está detrás del ex presidente por 4 puntos. Abinader es capaz de recoger algunas de las pérdidas del PRD. Sesenta por ciento de sus votantes son hombres,y el 43 por ciento están por encima de 50 años. El 25 por ciento de hombres más viejos se sienten atraídos por el nuevo partido PRM, 9 por ciento más que la población general.

Y como resultado, Abinader está ganando casi tantos de los que votaron por Mejía en el 2012, como el mismo Mejía: entre aquellos que afirman haber votado por Mejía en el 2012, el 36 por ciento siguen apoyando a Mejía, mientras Abinader gana el 32 por ciento de ellos.

La oposición está cambiando, y tiene dos años para solidificarse, y tratar de crear una agenda (económica o la que sea) contra Medina.

El PLD está cambiando también. Los morados siempre han sido fuertes entre las mujeres: el 50 por ciento de las mujeres otorga una mención positiva al partido, una brecha de 10 puntos con relación al mismo criterio de los hombres. El 64 por ciento de las mujeres se identifica como partidarias del PLD, contra el 49 por ciento de los hombres.

Los datos sugieren que el enfoque de Medina en los temas sociales como la educación y la salud ha servido para reforzar esta brecha de género. El 70 por ciento de las mujeres votaría para reelegirlo, de nuevo 10 puntos más alto que los hombres. Aunque el PLD ha ganado terreno entre los hombres también. La favorabilidad de Medina entre los hombres ha crecido 22 puntos, contra el 18 por ciento de las mujeres.

“La preocupación para el PLD será como institucionalizar estas ganancias,”, explica Reiss. “Al PLD le irá bien en la medida en que Danilo esté en la boleta, pero necesitan trabajar duro para utilizar su popularidad para usarla en mejores ventajas económicas para el dominicano promedio”.