Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

Ministra de Salud Pública: “Está lista el área para tratar ébola”

Altagracia Guzmán Marcelino informó que toman medidas para evitar virus

Expandir imagen
Ministra de Salud Pública: “Está lista el área para tratar ébola”
Médicos coinciden en que historia viaje es vital para diagnóstico.

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública informó ayer que tienen lista la unidad médica de aislamiento contra ébola, y que está ubicada en el hospital de la Fuerza Aérea Dominicana Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que es una zona de aislamiento provisional para asistir a posibles pacientes con el virus y que está debidamente equipada y con los kits necesarios.

En cuanto a la unidad que identificaron en el hospital Ney Arias Lora, de Villa Mella, Guzmán Marcelino explicó que será la zona definitiva de ébola, y que la licitación que concluyó ayer fue para adquirir los insumos y equipos para terminar de habilitarla.

Asegura que los puertos, aeropuertos y ambulancias están debidamente identificados y con las medidas de control establecidas.

Para la próxima semana está en agenda hacer una simulación desde el aeropuerto internacional de Las Américas, hasta la unidad del hospital Ramón de Lara, la cual presentará a los medios de comunicación.

En los tres pasos fronterizos también se instalaron y equiparon unidades especiales contra el ébola.

La ministra habló del tema antes de participar en la jornada de capacitación sobre prevención del virus a la que asistieron médicos y enfermeras de los sectores público y privado.

Señaló que no tiene aprensión sobre la actitud que asumirá el personal de salud frente a cualquier eventualidad que se presente en el país, porque está debidamente capacitado.

En el primer encuentro masivo de orientación sobre detección, diagnóstico y manejo del ébola en el país participaron como conferencistas los doctores Raquel Pimentel, directora de Epidemiología del Ministerio, quien informó acerca de las medidas que adopta el país, atendiendo siempre a las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional. Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, tocó el tema de los síntomas y la importancia del diagnósticos diferenciales; y José Yunén, infectólogo, explicó la importancia de entrenar al personal de salud y protección del personal de apoyo, incluyendo los conductores de las ambulancias que trasladan a los sospechosos de tener el virus.

TEMAS -
  • Ébola