Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un probable autor intelectual en el caso del Metro

Procurador advierte podría enfrentar pena máxima de 40 años por la comisión de terrorismo

Expandir imagen
Un probable autor intelectual en el caso del Metro
Las autoridades rindieron un informe sobre el atentado en la línea II del Metro.

SANTO DOMINGO. Las evidencias recolectadas hasta el momento indican la posibilidad de un autor intelectual, que supuestamente habría impulsado a que el joven estudiante Franck Kelin Holguín Medina, de 21 años, hiciera estallar una mochila conteniendo un material explosivo en un vagón de línea II del Metro de Santo Domingo, el lunes a las 8:30 a.m.

Así lo indica un informe rendido en rueda de prensa por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado; el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; y el jefe del Cuerpo de Seguridad Especializado del Metro, general Bonarges Batista.

“Las investigaciones indican la posibilidad de la existencia de un autor intelectual, por lo que se profundizan las investigaciones para determinar el o los responsables, y de esta forma ser apresados y someterlos a la acción de la justicia”, establece un informe ejecutivo leído por el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete.

Domínguez Brito ratificó que no se descarta un autor intelectual, por lo que se continúa con las investigaciones.

El funcionario afirmó que independientemente de las motivaciones, la acción se trata de un atentado terrorista.

“La República Dominicana y el Estado dominicano, de manera firme, condena este acto terrorista que nos golpea, y que indudablemente le prestamos la mayor atención”.

El funcionario comentó que probablemente hoy se conocerá la solicitud de medida de coerción en contra del primer imputado, identificado e individualizado como autor material del hecho.

Advirtió que al imputado o a cualquier persona que osare cometer un hecho de esta naturaleza, la Ley contra Terrorismo establece sanciones de 30 a 40 años de prisión.

Tras afirmar que no permitirá hechos de esta naturaleza, manifestó que las autoridades están atentas a hechos similares, como un acto reciente en una de las torres de transmisión de electricidad.

Aseguró que habrá una actuación con firmeza en esos casos.

Domínguez Brito dijo que también se indagan las motivaciones que originaron el estallido del material explosivo en la línea ferroviaria.

Comentó que no debe haber un motivo de alarma general, por lo que se debe esperar.

Puntualizó que existe todo una cronología de los hechos, desde que Holguín Medina llega al vagón, con su mochila, entra y sale.

Recalcó que todos los elementos de pruebas están ahí.

El informe ejecutivo leído por Mateo Moquete establece que los detalles del apresamiento del autor material del incendio del vagón de uno de los trenes que prestan servicios en la línea II del Metro de Santo Domingo, en Villa Juana, el lunes a las 8:30 a.m.

Detalla que Holguín Medina se presentó a la parada Manuel de Jesús Galván, y estando en el interior del vagón incendió una mochila de color negro, que tenía colgada a su espalda.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) certificó que contenía gasolina, utilizando gravilla y otros objetos.

El hecho arrojó un saldo de siete personas con quemaduras, dos de ellas de gravedad.

Asimismo, dejó más de una decena de heridos colaterales con diferentes traumatismos. El informe establece que tras los hechos, los organismos de seguridad e investigación del Estado, de forma coordinada, iniciaron labores de rastreo e investigación, las cuales permitieron identificar a través del circuito de vigilancia cerrado de la OPRET, el presunto autor material del hecho.

“Luego de desplegar vídeos y fotos del mismo, el joven procedió a entregarse a las autoridades a través de un medio de comunicación, con lo cual se certificó que el nombre del presunto imputado es Frank Kelin Holguín Medina”.

El jefe PN

Castro Castillo reveló que el principal sospechoso del atentado al Metro de Santo Domingo Franck Kelin Holguín Medina, admitió la comisión del hecho.

El imputado fue interrogado ayer en horas de la mañana por el Procurador y la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, adonde acudieron los padres del mismo.

Una vez culminada la interpelación, fue conducido a la cárcel ubicada en la cuarta planta.

Es barbero

La madre del imputado, Ruth Dilania Medina, manifestó que él es barbero y recortaba en la casa. Comentó que él paraba acostado, aquejado de dolores en el cuello y la cabeza. Dice que el hombre manifestó que se sentía atormentado, con dolores de cabeza y problemas respiratorios, producto de padecimiento de asma. Dice que todo el mundo salió huyendo del Metro, incluyendo el imputado. Su padre, Nicolás Holguín, dijo que él tenía una cita con el médico, a los fines de chequearse por problemas de salud.

Leer más