Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sindicatos solicitan amparo contra el Comité de Salarios

Exigieron se condene al pago de un astreinte de RD$100 mil al día

Expandir imagen
Sindicatos solicitan amparo contra el Comité de Salarios
Rafael (Pepe) Abreu.

SANTO DOMINGO. Las centrales sindicales Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) solicitaron ayer un recurso de amparo en cumplimiento ante el Tribunal Superior Administrativo, para que se ordene la convocatoria al Comité Nacional de Salarios a fin de que se conozca la discusión sobre el salario mínimo nacional del sector privado no sectorizado.

El presidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, expuso que la razón de este recurso de amparo se debe a “la negativa y la actitud asumida por la dirección del Comité Nacional de Salarios. Nosotros nos dirigimos a ellos solicitando de que se haga una convocatoria voluntaria, como es lo normal. Una de las partes puede solicitar la convocatoria, y nosotros lo hicimos de esa forma. El director guardó silencio y después de esa solicitud se le notificó a través de acto de alguacil y el director no hizo absolutamente nada. Ante esta actitud nos vimos compelidos a depositar este recurso”, dijo.

Las centrales solicitan “convocar de inmediato al Comité Nacional de Salarios, para que sus integrantes se aboquen a la revisión de la Resolución No.2 de 2013, emitida por el Comité Nacional de Salarios en fecha de fecha 03 de julio del año 2013 y refrendada por el Ministerio de Trabajo en fecha 10 de julio del año 2013, que fijó el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado que prestan servicios en las distintas empresas del país, a aplicarse de manera retroactiva desde el día 1ro. de junio 2013”.

Además, piden condenar a Félix Hidalgo a un pago de un astreinte de RD$100 mil al día de retardo en el cumplimiento de su obligación de convocar al Comité Nacional de Salarios para la Resolución No. 2 de 2013.

La solicitud fue firmada por los abogados Joaquín Luciano, Agustín Antonio Vargas Saillant, Massiel Figuereo, Juan Francisco Rudecindo Leyba, José Antonio Cruz Félix, Jacqueline Hernández y José de Paula.