Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Remueven el busto de Joaquín Balaguer en el Faro a Colón para evitar que sea hurtado

Gobernador dice se necesita reforzar la seguridad en el exterior del monumento

SANTO DOMINGO ESTE. El busto del fenecido expresidente de la República, Joaquín Balaguer, que fue develizado por el Ministerio de Cultura el 12 de octubre del pasado año, fue removido hace unas dos semanas de la plazoleta del Faro a Colón hacia el interior del monumento.

De acuerdo con el coronel paracaidista Osvaldo Montero, del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la razón que motivó a la gobernación de la construcción histórica a tomar esa decisión, es que en los últimos 45 días ocho personas han sido apresadas por tratar de penetrar sin autorización al interior del Faro, además de intentar acercarse a turistas “con intenciones desconocidas”.

El gobernador del monumento, Marcelino María López, quien está en el cargo desde hace dos meses, explicó a Diario Libre que “como un conjunto de medidas de seguridad que nosotros tomamos, hubo que removerlo (el busto)... lo tenemos básicamente resguardado, porque aquí ha estado frecuentando un sin número de depredadores”.

En ese sentido, reconoció que los tres marinos que vigilan el monumento (uno en la mañana y dos en horario nocturno) no suplen las necesidades de seguridad del Faro. A esto se suma la falta de iluminación exterior.

María López aseguró que han solicitado a la Armada Dominicana la integración de más de sus miembros para reforzar la seguridad, pero -dijo- no han tenido respuesta satisfactoria.

El nuevo gobernador del Faro a Colón espera que se pueda iluminar la parte externa del monumento, así como contar con un cuerpo de seguridad más numeroso.

Mientras, refirió, el busto del exmandatario reformista continuará en el interior de la edificación hasta que “haya condiciones” de volver a colocarlo en la plazoleta.

De acuerdo con datos históricos, la construcción del Faro a Colón fue ordenada por Joaquín Balaguer en el año 1986.