Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Junta Central Electoral dice que no tiene fondos para los partidos ni para el día a día

Contraloría sólo entrega fondos para el Plan de Regularización

Expandir imagen
La Junta Central Electoral dice que no tiene fondos para los partidos ni para el día a día
La JCE aspira a RD$1,600 millones adicionales.

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE), atraviesa por una difícil situación económica que le ha impedido entregar los fondos que por ley corresponden a los partidos políticos, así como ha comenzado a confrontan inconvenientes en las actividades propias de las Oficialías, Centros de Cedulación y sus oficinas en todo el país.

La situación se produce a pesar de que la Contraloría General de la República hizo un desembolso de RD$50 millones la noche del pasado lunes, para que fueran honrados compromisos propios del Plan de Regularización de Extranjeros. La JCE había señalado que no disponían de fondos para cubrir los gastos de compras de hardware y software, requeridos en el soporte brindado al Ministerio de Interior y Policía en la aplicación de dicho Plan de Regularización.

De acuerdo con informaciones extraoficiales, la JCE sólo cuenta con reservas financieras para pagar la regalía pascual a sus empleados.

Además, que la falta de recursos ha provocado en la actualidad la suspensión de los viajes al interior del personal de la JCE, así como retrasos en el trabajo de investigación para el reconocimiento de nuevos partidos políticos.

Aunque sin ampliar en detalles, en un comunicado publicado el pasado día primero en la página web de la JCE, se da cuenta de que al margen de los partidos, la institución carece de recursos suficientes para el día a día. El mismo hace alusión de que la Contraloría General de la República no había liberado, en ese entonces, los recursos para el pago de los servicios básicos.

En ese sentido, la JCE “pide disculpas a los ciudadanos por las molestias que esta situación le está ocasionando, así como a los partidos políticos, a quienes les pide comprensión, ya que la razón por la cual no ha podido honrar el compromiso de ley es ajena a su voluntad”.

Enfatiza el comunicado que la falta de fondos ha originado serios inconvenientes en actividades vitales de carácter sanitario y de administración en Oficialías, Centros de Cedulación y Oficinas en todo el país, amén de incumplir la ley de financiamiento a los partidos políticos.

La JCE ha reclamado una mayor partida presupuestario para el próximo año, a fin de poder ir montando las elecciones del 2016. Aspiran a RD$1,600 millones, adicionales a los RD$3,150 millones que les fueron asignados para el próximo año, pero la Comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, no tomó en cuenta sus demandas.