Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inundaciones dejan pérdidas millonarias en el Cibao Central y Línea Noroeste

Miles de familias perdieron todos sus ajuares

SANTIAGO.-Las inundaciones provocadas por las lluvias en las últimas horas en localidades de esta provincia, el Cibao Central y la Línea Noroeste dejaron pérdidas millonarias, ya que arrasaron con todos los ajuares de las casas e inundaron miles de tareas sembradas de diversos cultivos agrícolas.

Las inundaciones, también, rompieron puentes y ocasionaron deslizamientos de tierra, aunque en los sucesos más recientes no se produjeron víctimas humanas.

En el municipio de Navarrete, a 22 kilómetros al norte de esta ciudad, el río Guanábano hizo una crecida que anegó más de 800 viviendas en los sectores de Manolo Tavárez Justo,
La Niega, barrio Joaquín Balaguer y las proximidades del cementerio municipal y la Zona Franca.

El señor Fausto Tavares relató que desde tempranas horas de la noche de ayer, la corriente del río Guanábano comenzó a coger fuerza y cuando ya vieron que no podían resistir más, buscó dos de sus hijas que se salvaron porque la sacaron a tiempo, momentos después las embravecidas aguas del río derribaron sus casas, de madera y techada de hojas zinc.



Eridania Ortiz, del sector Manolo Tavárez Justo, refirió que si no va huyendo en búsqueda de sus tres pequeños, se hubieran ahogados, ya que las aguas del río Guanábano  inundaron todas las viviendas.

Jhonny Martínez, dirigente del PLD en Navarrete, informó que se está haciendo un levantamiento para establecer la magnitud de los daños materiales, mientras tanto los Comedores Económicos del  Estado están sirviendo comida cocida y posteriormente comida cruda.

"Pido al presidente Danilo Medina que envíe toda la ayuda que pueda, aquí cientos de familias lo perdieron todo", expresó Martínez.

Villa Vásquez 

Un panorama similar al de Navarrete se vivió aquí con las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos arroyos y cañadas. Decenas de viviendas de los barrios La Colonia, Botoncillo, el canal Norte, barrio Sur, la Gallera, la Capilla y el Arrozal, totalmente anegadas y que todavía la tarde de hoy sus moradores estaban sacando agua de sus viviendas.

Tanto el antiguo local de la parroquia San José como el nuevo, que están en la autopista Duarte, próximo al cuartel policial, se inundaron.

Aquí fue necesario sacar a los pacientes del hospital municipal y trasladarlos al hospital de Montecristi.

El estadio de beisbol municipal Antolín Martínez resultó inundado. Cientos de tareas sembradas de guineos y frutos menores también fueron afectadas.

Montecristi 

En esta provincia, productora de sal, arroz y rubros agrícolas, los sectores más afectados con las lluvias fueron El Albinal, el Pozo de Beber, Cristo Rey y el barrio de la calle la Aviación.

La gobernadora provincial, doctora Saida Tejada, informó que no hubo víctimas humanas, pero sí muchos daños a las viviendas y a los  cultivos.

Dijo estar a la espera del informe que realizan los técnicos del  ministerio de Agricultura para establecer las pérdidas en ese sector.

Santiago 

En esta ciudad, los sectores de la parte baja y en zonas de peligros fueron los más afectados con las inundaciones, estimándose en unas 200 las viviendas dañadas..

Villa Tapia 

En este municipio, de la provincia Hermanas Mirabal, también se reportaron considerables daños a decenas de humildes viviendas y daños viales.

La llamada carretera turística o Luperón, que comunica a esta ciudad con Puerto Plata, también sufrió deslizamientos que hacen  más difícil el tránsito peatonal y vehicular por ese lugar.

Se ha recomendado a los conductores obviar ese vía, para evitar accidentes lamentables.