Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Feminicidios dejan 17 huérfanos en Peravia en cinco años

SANTO DOMINGO. Entre 2007 y 2012, los feminicidios dejadoron 17 huérfanos en la provincia Peravia, según un estudio realizado por la activista feminista Sheila Báez. 

De acuerdo a la investigación, los huérfanos cuentan con edades entre 11 meses y 21 años. Uno de estos fue testigo de las agresiones en contra de su madre y otro de la muerte de ésta. 

Tras la tragedia y posterior ausencia de la figura paterna, muchos de los menores quedaron con familiares maternos, por lo general abuelos y abuelas, y en su gran mayoría debieron cambiar de vivienda, vecindario y escuela. 

Las víctimas eran mujeres de 25 a 41 años, con estudios primarios y secundarios, mientras algunos de los victimarios estaban relacionados con el alcohol y las drogas. Sólo un caso concluyó con el apresamiento. 

En ese sentido, Báez considera que en el país hace falta promulgar la Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres; fortalecer las políticas de empoderamiento de las mujeres en los ámbitos legislativo, de salud, educativo y laboral; propiciar cambios culturales e ideológicos que contribuyan al desmonte de la masculinidad agresora; promover y fortalecer la articulación entre las estructuras de atención a la violencia contra la mujer y el sistema de protección de la niñez y la adolescencia. 

Este estudio fue presentado durante la VIII Conferencia Dominicana de Estudios de Género sobre el tema "Educando para la igualdad", efectuada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde además surgieron otras ideas para combatir la violencia e inequidad de género que impera en el país. 

Pide sacar la enseñanza religiosa de las escuelas