Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Ministra de Salud Pública sugiere al CNSS asumir compromiso

Aboga por modificar Ley de SS y por mejor transparencia

Expandir imagen
Ministra de Salud Pública sugiere al CNSS asumir compromiso
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública.

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, abogó porque el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y todos los sectores involucrados en el Sistema de Seguridad Social asuman el compromiso necesario para enfrentar el tema del co-pago o cobros de las diferencias médicas por servicios de salud y otros aspectos cruciales.

Al ser entrevistada por los periodistas en torno al tema, al participar como invitada por la Comisión Permanente de Salud Pública de la Cámara de Diputados, la funcionaria precisó que con ese tema, el de las tarifas, las subvenciones, el aumento del tope de los medicamentos y otros obligan a todos los sectores a que “debemos irnos al fondo para comenzar a hacer lo que hay que hacer”.

Al preguntársele que es lo que hay que hacer, respondió: “entre otras cosas se necesita que esta materia la asuma el Consejo Nacional de la Seguridad Social con todo el compromiso”.

Destacó que el Congreso Nacional debe abocarse a modificar aspectos puntuales de la Ley No. 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social.

Recordó que el tema salud no es sólo del Estado, del Ministerio de Salud Pública, de las clínicas privadas, de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) o de otros sectores, sino que es un tema de todos. Insistió que el mismo se inscribe en la necesidad de que en el Sistema de Seguridad Social se haga “lo que nunca se ha hecho”.

Optimizar recursos SP

Guzmán Marcelino fue cuestionada sobre el presupuesto recibido por el Ministerio de Salud Pública para el 2015 y los problemas que enfrenta esa cartera.

La ministra es partidaria de que los recursos económicos sean optimizados, que exista una mayor transparencia en el manejo de los mismos, y que se mejore la gestión. “Óigame bien, los recursos que existen hay que optimizarlos, número uno. Número dos: que los recursos que existen hay que manejarlos con la mayor de las transparencias”, expresó.

Puso como ejemplo que cuando algo se compra de forma no transparente se deja de usar ese dinero para otras cosas necesarias.

Transparencia

“Pero por más dinero que usted tenga, usted no ve gente millonaria que al otro día esta pobre? Votan el dinero y eran millonarios. No supieron manejarlos”, analizó. Se le preguntó si eso ocurrió en Salud Pública, respondió que no, y argumentó que sólo ponía el ejemplo de lo que le puede ocurrir a una persona. Su respuesta ocasionó risas entre los presentes.

TEMAS -