Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresarios del transporte ahora van tras subsidio electoral con la creación de partidos

Conatra, Fenatrado y Fenatrano han recibido RD$5,482,667,276 millones

SANTO DOMINGO. Además de los subsidios que reciben anualmente por parte del gobierno para el combustible que utilizan, los tres principales empresarios del transporte esperan que les aprueben tres partidos políticos para recibir parte de los RD$67 millones al mes que destina la Junta Central Electoral (JCE) para el financiamiento de esas organizaciones.

Antonio Marte preside la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), y ha lanzado el Movimiento Primero la Gente (MPG).

Conatra ha recibido a julio de este año un monto de RD$373,937,286 por concepto de subsidio de combustibles. Desde diciembre de 2007m esta organización ha recibido RD$2,342,437,969.

Blas Peralta es el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), y busca el reconocimiento del Partido de la Esperanza Nacional (PEN).

A julio de este año, Fenatrado ha recibido RD$244,203,942 en subsidio por parte del Estado. El total que ha recibido desde diciembre de 2007 es de RD$1,614,119,444.

Juan Hubieres es diputado por la provincia de Monte Plata y quiere que le reconozcan el Movimiento Rebelde, y presidente la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

Este sindicato recibió a julio de este año RD$244,203,942. La totalidad de los subsidios que han recibido es de RD$1,526,109,863.

Historial político

Hubieres obtuvo su diputación al participar aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) junto al Frente Amplio en las elecciones de 2010. Ha sido aliado y ha apoyado a los candidatos presidenciales de ese partido opositor.

Marte ha hecho vida política en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dirigió por varias campañas la logística del transporte electoral de esa organización política.

Peralta también estuvo en el PRD y fue dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y candidato a diputado por esa organización en Villa Altagracia.

Plan Renove

Se recuerda que Marte y Peralta fueron condenados por fraude en el Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove) durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

Ambos fueron indultados por el expresidente Leonel Fernández el 22 de diciembre de 2008, mediante el decreto 847-08.

El politólogo Freddy Ángel Castro consideró que éstos serían “partidos Pymes o partidos empresas, porque no se pueden ver a través de una medición de vocación política y de la participación de los derechos del ciudadano”.

Castro señaló que se vieron muy activos en la acción de recoger firmas para la aprobación de sus movimientos, pero después de esa acción no aparecen en el debate nacional haciendo propuestas para el desarrollo del país.

El politólogo dijo que no hacen reuniones de trabajo ni análisis, porque son partidos asociados a la defensa de intereses corporativos empresariales.

Precisó que estos movimientos políticos surgen como resultado de la fragmentación política que vive el país, como por ejemplo la reciente división del PRD y el surgimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM), bajo el liderazgo compartido del expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.

“Estos se deben ver como desprendimientos periféricos de ese partido político porque muchos de estos nuevos partidos estaban circulando alrededor del grupo de oposición del PRD, tal es el caso de Antonio Marte, que es un perredeísta y el mismo Juan Hubieres, que ha apoyado el litoral de oposición política”, expresó.

El experto advirtió que la no rebaja del transporte, a pesar de la baja del precio de los combustibles, se les revierte a los empresarios del transporte en términos de futuras aspiraciones electorales.

“Esto habla de la debilidad institucional que hay en el sector, donde hay una serie de actores que no pueden homogeneizarse alrededor de poner una tarifa en proporción de los precios”, dijo.