Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

En el Congreso Nacional revelan tranque en la Ley sobre tope AFP

Abogan por buscar solución

Expandir imagen
En el Congreso Nacional revelan tranque en la Ley sobre tope AFP
En el Congreso continúa en debate el tema de las AFP.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, José María Sosa, reconoció que esa comitiva aún no ha rendido su informe sobre el proyecto de ley que regularía el tope de la comisión anual complementaria que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ,porque espera ponerse de acuerdo con el Poder Ejecutivo sobre el tema, y evitar que exista disparidad de criterios.

“Creemos que debe haber un acercamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para que salga un proyecto acabado porque, ¿que hacemos con nosotros modificarlo aquí y cuando viene del Poder Ejecutivo nos mandan una ley y hay que aprobársela?... y por esa razón está engavetado o como ustedes lo quieran llamar”, admitió.

El senador Sosa reveló que hace dos meses los comisionados se reunieron con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y que acordaron buscar el consenso con las AFP. Pero informó que luego los senadores decidieron esperar que la Comisión que creó el Poder Ejecutivo para revisar la Ley 87-01 incluyera ese tema para no trabajar por “remiendos”. Cree que lo ideal es que el Congreso aborde los temas vinculados en una sola Ley. “Se está estudiando y no hemos encontrado salida...”. Lo que queremos es que no nos pase lo que paso con Loma Miranda”, admitió.

Dijo que Montalvo mostró interés de tomar en cuenta a esa comisión del Senado, y espera los convoque a una reunión.

Reacciones

El vocero de los diputados perremeístas, Nelson Arroyo, dijo que es absurdo que las AFPs ganen hasta casi tres veces más que los afiliados. Para él ese debe convertirse en un tema del país.

El diputado peledeísta Lupe Nuñez admitió que hay temas que cuando involucran intereses son difíciles de aprobar.    Cree que es una injusticia que hay que resolver, y que las AFPs deben evitar ser afectadas por la presión social.

El diputado perremeísta José Morel dijo son “aberrantes” las ganancias que tienen las AFPs.    

El diputado perremeísta José Morel dijo son “aberrantes” las ganancias que tienen las AFPs.

Leer más
    TEMAS -